Pix, el sistema de pagos digitales ideado por el Banco Central de Brasil que amenaza el dominio de las tarjetas de crédito, puso un pie en la Argentina. En apenas tres años, conquistó las preferencias de los consumidores y los comercios brasileños y puso en duda el futuro de las tarjetas plásticas como herramienta dominante por fuera del uso de efectivo.
- ámbito
- Negocios
- tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito: llegó al país un sistema de pagos digitales brasileño que puede ponerlas en jaque
El Banco Central de Brasil creó Pix, solución que preocupa a las tarjetas de crédito. Una fintech argentina la adaptó para poder cobrar en reales a turistas.
-
Industria fintech: una multinacional viene con u$s20 M a comprar empresas de software
-
Transformación digital: cuáles son los medios de pago preferidos según cada generación
Ahora esta metodología está llegando a la Argentina, aunque todavía de forma incipiente, a través de una fintech nacional que mediante la tecnología blockchain, adaptó su uso a una solución que permite que los turistas brasileños paguen con reales en comercios argentinos y el vendedor reciba el crédito en dólares o pesos en una billetera virtual.
La experiencia está siendo desarrollada actualmente en San Carlos de Bariloche, uno de los destinos favoritos de los viajeros que llegan desde el país vecino, donde se armó una red con la participación de más de 50 comercios.
La solución fue creada por KamiPay, una fintech argentina dedicada a los cobros transfronterizos. Y uno de sus principales atractivos es el mismo que impulsó en su momento al BC de Brasil: representa una fuerte reducción de costos ya que saca del medio la intermediación que representan las tarjetas de crédito.
Adaptación mediante tecnología blockchain
“Los cobros cross-border demoran en acreditarse y son costosos. Cuando se utilizan tarjetas de crédito y débito, el pago al comercio es acreditado en tres semanas y a un tipo de cambio no competitivo”, explica Matías Gorganchian, co-founder de KamiPay.
“En cambio, KamiPay permite realizar cobros transfronterizos de manera inmediata, irreversible y al mejor tipo de cambio. Además, el turista puede verificar cuánto le va a costar el producto o servicio en su propia moneda antes de realizar el pago. Esto es algo que ningún otro medio de pago ofrece”, añadió.
Operadores de viajes, hoteles, hosterías, cabañas, restaurantes, vinotecas, comercios, rentals y otro tipo de emprendimiento turístico adoptaron esta solución que les permite concretar cobros de manera fácil, segura y sin contacto a los turistas brasileños que visitan Bariloche.
La solución toma como base a Pix, el revolucionario sistema del Banco Central de Brasil que se convirtió en el principal medio de pago de ese país. Y lo combina con tecnología blockchain. Así el turista escanea un código QR Pix de manera presencial, o recibe un link si la operación es remota, realiza el pago en reales igual que si estuviera en Brasil y, al instante, el comerciante recibe dólar digital al mejor tipo de cambio disponible en la billetera digital de su elección, un saldo que también se puede acreditar de manera automática en una cuenta bancaria tanto en pesos como en dólares.
Algunas de las marcas locales que utilizan ese servicio son Hotel Boutique del Sur, Acqua Aparts Bariloche, Hosteria Santa Rita, Bajo Cero Catedral, Almacen de Vinos, AVC Turismo, Snowdivision, Traslados Patagonia, La Cava Catedral, Patagonia Rock Climbing, Guru Travel, Vivir Viajes, Coquitos Almacén Natural, Refugio del Lago, Las Victorias Suites Bariloche, Bajo Cero, Natural Travel, Península Petit Hotel, entre otros.
Tarjetas de crédito en declinación
El director del Banco Bentral brasileño Roberto Campos, en uno de los lanzamientos de productos de Pix de los últimos años pronosticó que “las tarjetas de crédito dejarán de existir pronto. Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito", remarcó.
Y las estadísticas parecen darle la razón, ya que a medida que el uso de Pix escala en el mercado doméstico brasileño, los pagos con tarjetas de crédito van decreciendo. Mientras, los compradores sólo tienen que escanear un código QR con cualquier aplicación bancaria.
Según datos del propio Banco Central y algunas consultoras privadas, durante 2023 escaló un 74% hasta los 42.000 millones de transacciones. Esta cifra superó un 23% el total de pagos realizados con tarjetas de crédito y débito.
El uso de Pix también creció 22 puntos porcentuales en el segmento de compras online en dos años, contra las tarjetas de crédito que bajaron 5 puntos porcentuales en el periodo analizado.
El costo promedio de Pix para los comercios minoristas de Brasil es de 0,22% por cada transacción, mientras que las comisiones de las tarjetas de débito superan el 1% y las de las tarjetas de crédito pueden alcanzar el 2,2% de cada venta.
El BC brasileño lanzó Pix en noviembre de 2020, decisión que implicó para los bancos la obligación de integrar sus cuentas con transferencias digitales instantáneas y gratuitas para particulares. Así este sistema movió más de 17 billones de reales (3.400 millones de dólares) en 2023, y además se extendió rápidamente a los pagos entre personas y empresas (P2B).
El Banco Central calcula que los pagos P2B han pasado del 5% de las transacciones de Pix en el momento de su lanzamiento al 38% en marzo, una cifra que los analistas consideran con mucho potencial para seguir creciendo teniendo en cuenta que existe una enorme cantidad de comercios pequeños que aceptan recibir pagos digitales enviados a la cuenta personal del propietario.
El golpe final de Pix contra las tarjetas de crédito llegará apenas se active la posibilidad de pagos en cuotas, el único diferencial que por el momento mantienen los plásticos para los consumidores brasileños.
Los costos de vender con tarjeta de crédito en Argentina
En Argentina, los aranceles que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios quedaron desregulados por el DNU firmado a poco de asumir Javier Milei en la Presidencia de la Nación. Hasta ese momento, los emisores de tarjetas no podían cobrar a los comercios tasas superiores al 3% como comisión por las transacciones con crédito y de 1,5% por las que se realicen con débito. Así, algunos comercios pasaron a pagar comisiones de hasta 15% por las ventas con crédito, según revelaron sus propietarios.
Esta comisión que pagan los comercios a los proveedores de servicios de tarjeta de crédito financia un esquema amplio del que participan varios actores: se utiliza para remunerar a las “marcas” de las tarjetas (por ejemplo, Visa, MasterCard, Amex), a las “procesadoras” de medios de pago (tales como Prisma y Firserv), a los “adquirentes” que son las entidades que proveen el servicio de cobro con tarjeta a los comercios y otros gastos en los que incurren los bancos, incluido riesgo de fraude e incobrabilidad.
Así, los costos que implica para un comercio operar con tarjetas de crédito representan la siguiente estructura:
- Arancel: es lo que cobra la tarjeta para que el comercio pueda aceptarla y hacer operaciones con ella. Se aplica a todas las transacciones, sin excepción.
- Impuestos: Las tarjetas deberán cobrarle IVA e Ingresos Brutos a los comercios de cualquier costo que le descuenten. La tarjeta realizará Retenciones y Percepciones. El monto de las retenciones y percepciones será entonces sobre el Monto Total a pagar.
- Terminales Pos: tienen un costo fijo mensual de mantenimiento. Otras alternativas son Mercado Pago y Todo Pago por ejemplo que ofrecen dispositivos que se conectan al teléfono celular o tableta para recibir pagos con tarjeta. Éstas manejan un costo inicial por el lector y después sólo un porcentaje por cada transacción.
Si bien para saber cuánto cobran las tarjetas a los comercios es fundamental consultar directamente a cada administrador, esos tres conceptos aparecerán en cada caso.
Dejá tu comentario