Warren Buffett detectó potencial en 5 empresas japonesas y abrió su megabilletera

Negocios

Son grandes holdings que importan energía, minería, metales, alimentos y hasta productos textiles. Si los japoneses lo autorizan, podría comprar hasta el 9,9% de cada compañía.

Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.A), el conglomerado de inversiones de Warren Buffett, adquirió participaciones de poco más del 5% en cinco de principales empresas de Japón por más de u$s6.000 millones.

Aunque no trascendió el monto oficial de la adquisición de acciones, se supo que Buffet invirtió en Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Itochu y Marubeni. Las cinco compañías se denominan como sogo shosha, grandes holdings que importan energía, minería, metales, alimentos y hasta productos textiles. Los sogo shosha comercializan una amplia gama de bienes y materiales, y actúan como intermediarios en múltiples negocios.

Berkshire Hathaway se comprometió a obtener las participaciones en un periodo de aproximadamente 12 meses, mediante compras regulares en la Bolsa de Valores de Tokio.

Luego de este anuncio, las acciones de las cinco compañías terminaron en Japón con un alza de entre 4,2% y 9,48%, lo que impulsó al Nikkei 225, principal índice de japonés, 1,1%, este lunes.

Si bien Berkshire no reveló cuánto pagó para adquirir las acciones japonesas, se estima que una participación del 5% en cada una reúne un monto global de entre u$s6.000 millones y hasta u$s6.250 millones, de acuerdo a cálculos de The Wall Street Journal y CNBC, en base a los precios de cierre del viernes de las cinco empresas.

Asimismo, el grupo inversor que lidera Warren Buffett anticipó que podría aumentar su participación hasta 9,9% en cualquiera de las cinco compañías, dependiendo del precio, y precisó que no haría compras más allá de eso, a menos que los directorios de las firmar que reciben la inversión lo aprueben.

Warren Buffett.jpg
En la crisis de 2018, frente al caos en los bancos, Warren Buffet invirtió u$s5.000 M en Goldman Sachs (NYSE:GS) y otros u$s5.000 M en Bank of America (NYSE:BAC), y u$s3.000 M en General Electric (NYSE:GE). Y así aumentó su fortuna en más de u$s10.000 M.

En la crisis de 2018, frente al caos en los bancos, Warren Buffet invirtió u$s5.000 M en Goldman Sachs (NYSE:GS) y otros u$s5.000 M en Bank of America (NYSE:BAC), y u$s3.000 M en General Electric (NYSE:GE). Y así aumentó su fortuna en más de u$s10.000 M.

Masahiro Okafuji, presidente ejecutivo de Itochu, celebró ante The Wall Street Journal, la incursión de Buffett. “Es una buena noticia que uno de los principales inversionistas del mundo haya mostrado interés en las acciones japonesas, especialmente las acciones de las empresas comerciales, que se han quedado rezagadas con respecto a los mercados internacionales”, dijo el directivo nipón.

En julio pasado Berkshire anunció la compra el negocio de gas natural de Dominion Energy por u$s9.700 millones. Buffett cerró un acuerdo que incluyó todos los bienes de transmisión y almacenamiento de gas natural valuados en u$s4.000 millones, más una deuda de u$s5.700 millones.

En el mercado habían deslizado que este 2020 era un año “relativamente tranquilo” para Buffett y sus ansias de inversión, provocado principalmente por la pandemia del COVID-19. Pero con el correr de los meses, la realidad demuestra que siempre está atento a nuevas oportunidades.

Berkshire poseía u$s146.600 millones en efectivo al final del segundo trimestre, frente a los u$s137.300 millones al final del primer trimestre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario