Economía

Nissan-Renault: otro CEO despedido por inflar su propio salario

Hiroto Saikawa había sido nombrado en 2018 en lugar de Carlos Ghosn, quien terminó preso en Japón por manejos ilegales en el grupo automotor.

Yokohama, Japón. Los problemas de conducción en la automotriz Nissan -que integra una alianza industrial con la francesa Renault- siguen a la orden del día. Ayer la compañía japonesa informó que su director ejecutivo, Hiroto Saikawa, tendrá que renunciar a su cargo el 16 de este mes como consecuencia de un escándalo en que quedó inmerso a causa de haber percibido ingresos de manera indebida.

Saikawa reconoció la semana pasada que había recibido una remuneración superior a la que le correspondía, según informó la prensa de su país.

“Recibí una retribución bajo una forma que no corresponde a las normas en vigor. Creía que era resultado de unos procedimientos correctos”, declaró el directivo.

Además, pidió perdón públicamente “por la perturbación provocada” y aseguró que tenía la intención de devolver las remuneraciones que percibido indebidamente.

La salida de Saikawa, de 65 años, se confirmó ayer en una rueda de prensa que ofrecieron los integrantes del consejo de administración de Nissan Motor.

Saikawa había asumido la dirección ejecutiva de Nissan en reemplazo de Carlos Ghosn, quien fue expulsado de la compañía en noviembre de 2018, tras quedar encarcelado en Japón. Las acusaciones que recayeron sobre Ghosn también le valieron el cargo en Renault, como parte de la alianza automotriz de la que también forma parte la también japonesa Mitsubishi.

La salida de Saikawa se difundió después de que una auditoría interna de la compañía revelara que se habría beneficiado de un esquema de pagos diseñado por Ghosn y por otro ejecutivo que también quedó detenido, Greg Kelly, para inflar su remuneración en 47 millones de yenes (unos 440.000 dólares). El pago se obtuvo mediante el sistema de derechos de apreciación sobre las acciones, -que la junta directiva de Nissan anunció que anulará-, no supone una ilegalidad pero es contraria a los principios corporativos de Nissan, se informó.

El actual director de operaciones del grupo Nissan, Yasuhiro Yamauchi, asumirá el cargo en lo inmediato, y el comité de nominaciones del Consejo de Administración prevé designar a un sucesor de Saikawa “antes de fin de octubre”. El Consejo se reunió en Yokohama con la asistencia de directivos de Renault y administradores franceses de Nissan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario