Reseña impositiva

Novedades Fiscales

APORTE SOLIDARIO

RG 4.954 (AFIP) (BO 30/3/21)

Determinación e ingreso. Presen-tación. Vencimiento. Prórroga.

La RG 4.930 dispuso el procedimiento para la determinación e ingreso del aporte pero incluyendo nuevas obligaciones en materia de información de complejo cumplimiento. Se ocupa de valuación de bienes, repatriación, determinación, presentación de declaraciones juradas e ingreso del aporte y declaraciones juradas informativas. En ese contexto, el ente recaudador estipuló que el vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y de pago del aporte solidario y extraordinario operará -en sustitución de lo previsto en la RG 4.930 y su complementaria- el 16/4/21, inclusive.

INCENTIVOS FISCALES

Res. 100/21 (SIECyGCE) (BO 23/3/21)

Adecuan reglamentación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino

La Ley 27.263 instituyó el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, por el cual se otorga un bono electrónico de crédito fiscal sobre el valor de las autopartes, matrices y moldes nacionales que como beneficio. La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (SIECyGCE), sustituyó el art. 1, 16, 24 y 35 de la Res. 599/16, adecuándola para lograr un recupero inmediato de beneficios que, en el marco de las auditorías técnicas realizadas, surgiere que han sido percibidos en exceso.

PROCEDIMIENTO

RG 4.951 (AFIP) (BO 30/3/21)

Juicios de ejecución fiscal. Suspensión. Extensión.

La RG 4.936 suspendió hasta el 31/3/21, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para los sujetos que revistan la condición de Micro o Pequeñas Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES” y/o desarrollen como actividad principal alguna de las actividades económicas afectadas en forma crítica. La AFIP extendió la suspensión hasta el 31/05/21.

Res. 19/21 (SEPYME) (BO 31/3/21)

Categorización. Nuevos valores. Intercambio de datos. Legajo Único Financiero y Económico.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores (SEPYME), modificó la Res. 220/19, art. 13 y reformó el consentimiento de las empresas registradas para que la AFIP envíe datos a la Secretaría. También se incorporó el art. 18 bis relativo al Legajo Único Financiero y Económico y su generación.

Por otra parte se sustituyó el Anexo IV de la Resolución Nº 220/19, definiendo nuevamente, desde el 1/4/21 la calcificación de empresas según su actividad, montos de ingresos, empleados y valor de bienes de uso.

RG 4.955 (AFIP) (BO 31/3/21)

Controladores fiscales. Nueva tecnología por vieja tecnología. Reemplazo. Prórroga.

La RG 4.292 estableció la obligación de reemplazar gradualmente los equipos identificados como de “vieja tecnología” por los de “nueva tecnología”; fijándose por RG 4.444, un cronograma en tal sentido.

Dada la emergencia sanitaria vigente, la AFIP modificó el segundo párrafo del artículo 30 de la RG 3.561, sus modificatorias y complementarias, disponiendo un nuevo cronograma.

R.H.F.

Dejá tu comentario