Reseña impositiva

Novedades Fiscales

GANANCIAS

RG 5.008 (AFIP) (BO 15/6/21)

Régimen de retención para trabajadores en relación de dependencia. Ley 27.617. Modificaciones. RG 4.003. reformulación.

La AFIP dictó esta RG atento las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 al Impuesto a las Ganancias incorporando exenciones para trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, como asimismo por los suplementos particulares indicados en el art. 57 de la Ley 19.101, y por los montos abonados en concepto de sueldo anual complementario correspondiente a haberes brutos que no superen $150.000. También contempla las deducciones personales incorporadas en el art. 30. El Dto. 336/21 reglamentó las normas incorporadas.

A tales efectos, se adecua el régimen de retención de Ganancias establecido en la RG 4003 aplicando un esquema de liquidación para la determinación de la deducción especial incrementada que cumpla con el objetivo señalado, considerando las variaciones normales y habituales que pueden sufrir las remuneraciones y/o haberes brutos, por motivos estacionales, demanda de trabajadores, negociaciones colectivas o situaciones similares.

Rige desde el 14/6/21 y resultarán de aplicación, respecto del Título I, para el período fiscal 2021 y siguientes y respecto del Título II, para el período fiscal 2020 y siguientes, excepto lo establecido en el artículo 10 que será aplicable sólo para el período fiscal 2020. (Más información en contratapa)

INCENTIVOS FISCALES

Res. 269/21 (MDP) (BO 9/6/21)

Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC). Constitución. Reglamentación.

El Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) aprobó el reglamento contenido en el Anexo I, a través del cual se regirá el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC) dentro del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, Ley 27.506 y su modificatoria, reglamentado por el Decreto 1034/20. Se designa a el BICE FIDEICOMISOS SA (BFSA) como Fiduciario del Fondo.

Asimismo se adjunta en Anexo II el modelo de Contrato de Fideicomiso denominado Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), a ser suscripto entre el Ministerio y el fiduciario y se transfieren $230 millones para la constitución del citado Fondo.

R.H.F.

Dejá tu comentario