Roberto Arias dio los pilares del sistema tributario actual

Novedades Fiscales

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, expresó que la visión de Economía es como "una mesa de cuatro patas", significando el número de argumentos en los que debe fundarse y que luego ejemplificó con las medidas tomadas y en vías de tomarse.

Usando una metáfora para describir cuáles serían los pilares en que debe apoyarse un sistema tributaria para el país, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, expresó que la visión de Economía es como “una mesa de cuatro patas”, significando el número de argumentos en los que debe fundarse y que luego ejemplificó con las medidas tomadas y en vías de tomarse.

Así, en el marco del 18° Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, explicó, luego de puntualizar sus diferencias con la reforma de la Ley 27.430, que el sistema tributario debe ser sustentable, progresivo, simple y productivo. Y destacó que es una visión compartida con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con relación a la sustentabilidad señaló que el objetivo es que los recursos “aseguren la sostenibilidad fiscal”.

En cuanto a la progresividad dijo que el sistema tributario debe ser equitativo, inclusivo e igualitario, puntualizando las medidas adoptas en cuanto a distintos impuestos como Bienes Personales, Ganancias y el Impuesto País, así como también las modificaciones que se introdujeron con perspectiva de género. Tales impuestos son los que demostraron un mayor aumento en 2020 respecto de2019.

Respecto de la simplicidad indicó que la estructura tributaria debe facilitar el cumplimiento tributario y estar coordinada a nivel federal, es decir debe existir una armonización entre las diferentes jurisdicciones.

En esa línea remarco que para ello es imprescindible lograr acuerdos para la distribución de la base imponible; sistemas de inscripción, presentación de declaración jurada unificados y marco normativo unificado.

Resaltó, como una herramienta facilitadora del cumplimiento, al Registro Único Tributario y también al Monotributo Unificado que le permite a las jurisdicciones adheridas pagar en simultáneo Monotributo, Ingresos Brutos y Tasas municipales. Con la incorporación de la provincia de Buenos Aires actualmente alcanza a casi el 60% de los monotributistas y “estamos buscando que se adhieran la mayor cantidad de jurisdicciones posibles.”

Finalmente en lo que hace al dinamismo productivo, Arias hizo referencia a los esquemas de derechos de exportación cero a las exportaciones incrementales. Asimismo destacó las leyes aprobadas como la de Economía del Conocimiento y de Incentivos a la Construcción y los proyectos que se enviarán tales como: Régimen de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos; Promoción de la Movilidad Sustentable; Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador y Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartistas y su Cadena de Valor y aseveró “le apuntamos especialmente a los sectores transables”, “nosotros vamos a crecer en la medida que crezcan nuestras exportaciones”.

En general los estímulos de tales proyectos a presentarse tienen como eje la incrementalidad, es decir la nueva inversión tendrá beneficios tributarios, en tanto genere mayor exportación o mayor empleo, entre otros indicadores que contienen los proyectos.

Temas

Dejá tu comentario