El Poder Ejecutivo reemplazó el Programa Nacional de Parques Industriales

Novedades Fiscales

Con la finalidad de ampliar los objetivos del programa, promoviendo el desarrollo de las economías regionales, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 716/20 reemplazó el programa anterior. Las nuevas disposiciones ya cuentan con las normas de carácter operativo.

A fin de fomentar el desarrollo industrial en las diferentes economías regionales el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto 915/10, creó el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales Públicos en el Bicentenario para ayudar al financiamiento de obras de infraestructura intra y extramuros y facilitar la radicación y desarrollo de las PyMES, a través de la bonificación parcial de la tasa nominal anual de los préstamos que se les otorguen. Asimismo creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) en el ámbito de la Unidad de Desarrollo Industrial Local, dependiente del ex Ministerio de Industria, el que como consecuencia de ello reglamentó dicho Programa por Resolución 40/10.

En 2013, por razones operativas, se dispuso prorrogar por tres años la vigencia de la inscripción en el Registro, contados a partir de la fecha de expiración de la Constancia de Inscripción de cada Parque, mediante la Resolución 208/13 (ex MI).

Más tarde, al haberse modificado algunas de las condiciones para acceder al Programa, la ex cartera industrial adecuó la reglamentación y reorganizó el procedimiento de presentación, análisis y evaluación de los proyectos, tanto para el peticionante como para la administración, a través del dictado de la Resolución 149/14.

Desde su creación, el Estado nacional, giró innumerables aportes no reintegrables a distintos municipios del país con la idea que se cumplan los objetivos del programa, básicamente obras de infraestructura en el predio destinado a la instalación de industrias.

En general, el beneficio es financiero. Los de orden tributario quedan en mano de los municipios como estímulo a la radicación de empresas. No se trata de un régimen de promoción.

Así, con la finalidad de ampliar los objetivos propuestos, promoviendo el desarrollo de las economías regionales, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 716/20 reemplazó el programa anterior y se crea el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales cuya descripción se detalla en anexo adjunto, con vigencia desde el 4/9/20.

El PEN, a través del reciente acto administrativo, establece que el programa creado recientemente contemplará herramientas destinadas al financiamiento de:

estudios para la constitución, ampliación o regularización de Parques Industriales;

ejecución de obras de infraestructura intramuros, según características del Parque;

radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas en un parque Industrial;

la adquisición de lotes por parte de los Parques Industriales y

obras de infraestructura extramuros en Parques Industriales Públicos y Mixtos, las que se efectivizarán a través de los organismos públicos nacionales o locales con competencia en la materia de que se trate, con intervención previa del Observatorio creado por el decreto.

Asimismo, se reformula el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), dependiente ahora de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, que tendrá a su cargo recolectar, producir, monitorear, registrar y sistematizar datos e información sobre los Parques Industriales en todo el territorio nacional y las empresas radicadas en los mismos, para optimizar la planificación territorial y la gestión de políticas productivas.

El RENPI contendrá una clasificación específica destinada a registrar las inscripciones de Parques Industriales Tecnológicos, entendidos como tales aquellos donde se promueva la radicación de empresas de base científica tecnológica, en un entorno innovador, con alta tecnología y vinculación con el sector académico y de la investigación.

Por otra parte, se crea el Observatorio Nacional de Parques Industriales con el objeto de contar con una herramienta que permita adoptar definiciones en materia de asignación de los beneficios contemplados en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, analizar aquellas solicitudes relacionadas con la realización de obras extramuros, así como implementar un abordaje integral de la temática tendiente a generar políticas federales y facilitar un espacio de intercambio para promover el desarrollo regional a partir de la promoción de las políticas vinculadas a los parques industriales en todo el territorio nacional, fomentando el asociativismo y el cooperativismo dentro de los mismos.

La Resolución 150/20 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa aprobó el Reglamento Operativo del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales consignado en Anexo a la norma, con vigencia a partir del 12/9/20.

En tal sentido se aprueban los modelos de formularios necesarios para la implementación del parque. Ellos son:

Solicitud de inscripción o Actualización al Registro Nacional de Parques Industriales, Solicitud de Aportes No Reintegrables,

Solicitud de Aportes No Reintegrables - Estudios de Prefactibilidad de Parques Industriales

Créditos con Bonificación de tasa - Parques Industriales,

Créditos con bonificación de tasa - Empresas en Parques Industriales

Modelo de Certificado de Inscripción al RENPI.

Las presentaciones formalizadas al amparo del Dto. 915/10 y sus modificatorios, que se encontraren en trámite al momento del dictado del Dto. 716/20, continuarán hasta su conclusión conforme a la normativa aplicable al momento del inicio de las mismas, pudiendo solicitarse información adicional en caso de considerarse pertinente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario