Edición Impresa

Obvio: falta leche, sube el precio

… que con los primeros fríos fuertes y heladas de la temporada, arrancó una semana impregnada de política, aunque la mirada de muchos productores sigue centrada en la finalización de la cosecha de la que aún resta levantar el 20% de la soja, el 50% del sorgo y del maíz, y el 60% del maní. También crece el temor por el continuo aumento de las áreas con exceso de humedad ya que a Formosa, el Chaco y la mitad norte de Santa Fe comienzan a sumarse áreas de Corrientes, Entre Ríos y partes de Córdoba, mientras el sur y centro de Buenos Aires siguen mostrando déficit de humedad que se corregiría de confirmarse el avance de un ciclo Niño, con precipitaciones sobre las normales para la época, ampliándose hacia el sur (ya que hasta ahora se concentran en el norte y centro del país). La nota agropecuaria de la semana, sin embargo, no fue esta, sino la reversión en el mercado de la leche en el tambo que sigue consolidando un previsible aumento de precios que, en pesos, ya se supera los $13 por litro en tranquera de tambo, mientras que en dólares va rondando los u$s0,28. La suba, que en la moneda local aplica un aumento superior a 100% en 12 meses, responde básicamente a la caída de la oferta de leche que está siendo superior a la baja (fuerte) que está registrando el consumo interno. De ahí que la más leve reacción de las ventas al exterior (las exportaciones crecieron 9% en el primer trimestre del año), fuerce directamente a la suba de los precios internos, algo que se preveía ante el estancamiento/caída global del volumen de leche que sigue por debajo de los 10.000 millones/año, cifra alcanzada a mediados de los 90. Ahora, si bien se habría frenado el cierre de nuevos tambos, situación que fue continua durante casi 12 años, tanto la llegada del invierno como el aumento de los costos de producción y, sobre todo, el precio del maíz complican la ecuación para lograr subas en los volúmenes de invierno y, lógicamente, se tensiona el mercado.

… que, aunque las autoridades del área “niegan” esta realidad, lo que ya ameritó hasta el pedido de “renuncia” a algunos de ellos por parte de alguna de las entidades del campo, igual el mercado sigue su curso y finalmente va provocando las correcciones necesarias, aunque varias de las cuales hubieran sido perfectamente evitables de haber mediado políticas más acordes con la producción, que podrían haber impedido las fuertes bajas. Algo de todo esto hablaron los miembros de la Mesa de Enlace que ayer se reunieron en el Centro de Exposiciones donde se realizaba el Foro Argentina Exporta, objetivo muy preciado por el Gobierno, pero que no está dando todos los frutos esperados, debido a los distintos frenos que pesan sobre la producción, desde la nueva aplicación de retenciones, hasta la eliminación de reintegros, entre otras cuestiones que también surgieron la semana pasada durante la presentación de la Agenda del Campo, en la Rural. Ahora, con el encuentro de ayer de los cuatro titulares de la Mesa de Enlace (Daniel Pelegrina de Rural Dardo Chiesa de CRA, Carlos Ianizzotto de Coninagro y Carlos Achetoni de Federación Agraria), se espera que se retome el trabajo conjunto de las organizaciones agropecuarias para trasladar la temática sectorial a todos los grupos políticos que pugnarán en las próximas elecciones.

… que el tema no es menor a la luz de lo que está sucediendo en general, y que también se vio en el sector de carnes, donde trascendió que el presidente Mauricio Macri finalmente mantendría una reunión con la cadena la próxima semana. El caso es que el consumo interno sigue en picada y las exportaciones estarían compensando esas caídas. Sin embargo, la producción global no crece y, además, la industria procesadora (molinos, frigoríficos, usinas) se encuentra, en general, descapitalizada y atrasada en tecnologías, lo que también acota mayores crecimientos del comercio exterior. Esto sería acorde con las estimaciones de Fiel, ya que el indicador de actividad industrial del 1º Cuatrimestre 2019 vs. el 1º Cuatrimestre 2018 (con estacionalidad) registró un retroceso de -9,8, si bien las alimentarias no son las más golpeadas. Aun así, van surgiendo algunos emprendimientos, como los frigoríficos para carne de cerdo y de ovino, un par de inversiones frigoríficas nuevas y también algún proyecto en las usinas lácteas, todos ellos respondiendo más a las perspectivas, que a la realidad. El tema también esta siendo abordado por el Renatre, el Registro de los Trabajadores Rurales que integran las entidades del campo y el gremio. Ayer, allí, se entregaron los títulos a alrededor de 200 nuevos “facilitadores” que serán los encargados de alfabetizar a trabajadores y sus familias en todo el país. El programa, que ya cumplió 18 años, alcanzó hasta el momento a unos 100.000 empleados rurales que enfrentan diariamente los desafíos de las nuevas exigencias productivas en materia de tecnologías.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora