Economía

Oficial: Brasil destrabó el ingreso de peras y manzanas argentinas

La producción local de ambas frutas podrá reingresar a Brasil luego de las negociaciones que llevó adelante el Senasa. Habrá mayores controles.

Luego del acuerdo al que se había llegado la semana pasada, Brasil hizo oficial el levantamiento de las trabas de ingreso a las peras y manzanas exportadas desde la Argentina. La medida había generado gran preocupación entre los productores, en su mayoría en el Alto Valle de Río Negro.

La negociación con las autoridades brasileñas estuvo a cabo de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quienes días atrás viajaron al vecino país y llegaron a un acuerdo.

El Gobierno se comprometió a agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

Peras y manzanas Boletín Oficial.pdf

En un comunicado, el Senasa informó: “Con la firma de su titular, Carlos Goulart, el Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil publicó hoy, en el Boletín Oficial de ese país, la Resolución 2 que autoriza la reanudación de la importación de peras y manzanas desde la Argentina”.

A propuesta de la Argentina, el acuerdo incluye, además, agudizar los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas en nuestro país durante la presente campaña.

“Con la publicación en el Boletín Oficial de Brasil se cumple con lo acordado con las autoridades de ese país y ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de estas frutas argentinas con Brasil”, indicó Etchevehere.

En tanto el presidente del Senasa, Ricardo Negri, quien encabezó la delegación argentina que viajó a Brasil a principios de este mes, sostuvo: “Ahora nos toca a nosotros, todos los actores de la cadena de peras y manzanas, públicos y privados en que no haya más intercepciones de carpocapsa, y hagamos las cosas bien para mantener este mercado abierto que significan muchos puestos de trabajo en Río Negro, Neuquén y Mendoza”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora