Economía

Oficializan aumento de beneficio impositivo en seguros de vida y de retiro

En 2019 se podrán deducir $12.000 del impuesto a las Ganancias, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021. Las cifras serán ajustables por inflación. Las nuevas deducciones entraran en vigencia en febrero.

A través del decreto 59 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la medida que permite realizar deducciones impositivas como incentivos de ahorro en planes de seguros de vida y de retiro.

El anunció había sido hecho el viernes, luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente del Bice, Francisco Cabrera; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo.

Los montos de deducciones se establecerán en $12 mil para el año 2019, en $18 mil para 2020 y en $ 24 mil para 2021. Los productos se podrán acumular, al igual que las deducciones.

SEGUROS DE VIDA.pdf

Además, la industria aseguradora asumió el compromiso de subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos PyME, con un alcance de $11 mil millones. La medida apunta a permitir aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las pymes, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

Las nuevas deducciones para los seguros de vida y de retiro se pondrán en vigencia en febrero, mediante resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los montos, que no se actualizaban hacía 27 años habían quedado congelados en $962.

Las compañías de seguros de vida y de retiro, por su parte, destinarán el 10% de sus carteras de inversiones, con un monto total de $ 16 mil millones, para desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura. Según estimaciones del sector, se crearán 1700 empleos entre la atención del desarrollo de nuevos productos y las inversiones asociadas.

Los cambios también contemplan al tomador del seguro como beneficiario de la deducción (Seguros Colectivos) y se amplían deducciones a primas de ahorro en seguros de vida mixtos.

Se reincorporan las deducciones a los seguros de retiro individual (eliminadas por la Ley Nº 26.425 de estatización de las jubilaciones) y se incorpora la posibilidad de que los empleadores deduzcan vida con ahorro colectivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario