Las 7 acciones argentinas que más ganaron 2022

Opiniones

En un año muy malo para los mercados globales, algunas acciones argentinas tuvieron rendimientos increíbles.

Parece que la tendencia en Argentina está cambiando. En un año muy malo para los mercados globales, algunas acciones argentinas tuvieron rendimientos increíbles. ¿Hay una oportunidad histórica para invertir? ¿Cuáles fueron las acciones locales que más subieron en lo que va del año?

Luego de haber marcado un techo a comienzos de 2018, las acciones argentinas han estado sumergidas en una feroz tendencia bajista.

Cada año fueron golpeadas sin piedad por el mercado, con distintos hechos que las hundieron más y más.

Primero fue la crisis del gobierno de Mauricio Macri y el rescate del Fondo Monetario Internacional (2018), luego el derrumbe posterior a las elecciones primarias (PASO) de 2019, y finalmente la caída global por la crisis del coronavirus de 2020.

Habitualmente se escucha la frase: “Argentina va a contramano del mundo”. En materia de activos financieros parece que no es la excepción.

Mientras el mundo estaba en una tendencia alcista impresionante (salvo la caída del coronavirus que fue global) las acciones argentinas se desangraban.

Ahora, en un 2022 durísimo para las bolsas globales, Argentina parece que comienza a levantarse de sus cenizas.

Mientras que los principales índices de la bolsa de EEUU se encuentran con fuertes pérdidas (el S&P 500 está -15% y el Nasdaq -27% en lo que va del año), el Merval en dólares subió +28%.

En el gráfico de abajo podemos ver la evolución del índice Merval medido en dólares en los últimos años:

B1 4-12.png

Lo más interesante, cómo puede verse en el gráfico, es que luego de tocar fondo en 2020 el Merval ha empezado a recuperarse. Y mejor aún, podríamos estar ante el comienzo de una nueva tendencia alcista.

Pero no todas las acciones tuvieron un rendimiento similar. Algunas la rompieron mientras otras siguen con fuertes pérdidas.

Por eso preparé este ranking con las acciones argentinas que más subieron en 2022. Vale aclarar que estos son retornos en dólares. Veamos:

B2 4-12.png

Quiero aclarar que incluí a Vista y a Tenaris, que estrictamente están registradas fuera de Argentina, pero habitualmente se las considera como acciones de este país por pertenecer a capitales argentinos.

Como podemos ver, las acciones ligadas a energía fueron las estrellas de 2022. Esto no es casualidad, ya que la inflación mundial y la guerra de Rusia fueron los motores para una espectacular recuperación de los precios del petróleo y gas.

Para que tengan una idea, el ETF (un ETF es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa de EEUU igual que cualquier acción) de energía XLE está +64% en lo que va del año.

Sin dudas, en 2022 el cóctel Energía + Argentina fue demoledor.

Muy distinta es la situación de otros sectores, por ejemplo, los bancos. Algunas acciones fueron muy castigadas, como Grupo Galicia (-11%) y Supervielle (-7%).

Como conclusión, parece que la tendencia en acciones argentinas está cambiando. Podría haber una oportunidad histórica de inversión en estos activos. Pero hay que tener cuidado, Va a ser clave saber elegir en qué invertir y cómo ir gestionando el capital.

Para terminar, si quieren saber en qué invertir en 2023 los invito a que descarguen un informe que preparé con las 7 mejores ideas de inversión para el próximo año. Lo descargan haciendo click en este link: Carta Financiera - Inversiones.

Dejá tu comentario