Bomba de tiempo en acciones de Google, Apple y Amazon

Opiniones

Se vienen momentos de grandes movimientos en la bolsa de EEUU. Y los gigantes tecnológicos (las llamadas FAANG), son una verdadera bomba de tiempo.

Es momento de vender acciones de los EEUU. Incluso me animo a decir que hay que huir. Se está confirmando una señal que ha sido un gran indicador de techos: muy pocas empresas, muy grandes, son las únicas que están subiendo y empujando a los índices hacia arriba.

La valuación de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (las llamadas FAANG) ha salido completamente de escala es una inequívoca muestra de techo.

Les voy a compartir algunos gráficos.

En el primero de estos pueden ver cómo hubiese sido el movimiento de la totalidad del mercado accionario de EEUU (índice Wilshire 5000) si no computáramos a las FAANG:

Boggiano1.jpg

Si hubiéramos comprado en enero del 2018, hoy estaríamos 1% abajo (con enormes oscilaciones en el medio).

¿Qué porcentaje del S&P 500 representaban las 5 empresas con mayor capitalización bursátil en la burbuja de las punto com y cuánto representan las FAANG hoy? Acá el segundo gráfico:

Boggiano2.jpg

En la burbuja del 2000 las 5 mega empresas eran Microsoft, General Electric, Cisco, Intel y Walmart y llegaron a representar el 18% del S&P 500. Hoy estos nombres son Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook pero el porcentaje que representan es aún mayor: 22% del S&P500.

El S&P 500 se convirtió en algo como “FAANG + el resto del mundo”. Vean el valor total por bolsa (capitalización bursátil) de estas 5 compañías:

Boggiano3.jpg

Para poner esto en perspectiva, quiero agregar una última métrica: el Price-to-Sale ratio. Como su nombre lo indica, mide el valor de cada compañía en relación a sus ventas totales. Cuando este ratio está en 2, ya estamos en niveles “usualmente caros”. Pasen y vean:

Boggiano4.jpg

Apple y Microsoft están marcando su mayor nivel de Price-to-Sales de los últimos 10 años y en valores simplemente descabellados. Cada una de estas compañías vale u$s 1.5 Trillions. Pero, si además sumamos la valuación de Amazon (USD 1.4T) y Google (USD 1T), entre las cuatro, representan el 21% del valor total de la deuda de los Estados Unidos. Algo huele mal,¿ verdad?

¿Por qué pasa esto? La explicación que más me gusta es la del llamado “panic buying”. Simplemente hay que comprar “algo” y se termina comprando las compañías de mayor calidad, pero pagando precios ridículos.

La relación riesgo/retorno hoy es de las peores que se han visto en la historia. Las valuaciones están por las nubes tomando el indicador que ustedes quieran usar y cuando las grandes manos comiencen a vender estos activos (porque en algún momento lo van a hacer) van a arrastrar todo lo que se ponga en el camino.

Además, hay algunos elementos muy importantes a tener en cuenta, que pueden afectar muy negativamente el precio de las acciones de estas empresas:

  • En el caso de Facebook y Google, muchas empresas han tomado la decisión de dejar de pautar publicidad en las plataformas de estas compañías.
  • Respecto de Amazon, cada vez se escucha más el argumento de que es una plataforma monopólica. El interés político por desmembrarla está subiendo.
  • Netflix, luego de muchos años en dominio absoluto, ahora enfrenta una creciente competencia en el sector (se espera el lanzamiento de cada vez más servicios de streaming: Disney+, Prime Video, HBO, por nombrar algunas).
  • Apple, pese a la suba fenomenal de sus acciones, cada vez vende menos iPhones. Si no se reinventa rápido, en breve tendrá un colapso de ventas.

Se vienen momentos de grandes movimientos en la bolsa de EEUU. Y los gigantes tecnológicos, son una verdadera bomba de tiempo.

Para terminar, quiero invitarlos a que se descarguen gratis una Guía Práctica de Inversiones muy breve con 3 consejos que los van a ayudar a tomar mejores decisiones de inversión. Pueden descargarla en este link: Carta Financiera - Guía Práctica de Inversiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario