Los desafíos para 2022

Opiniones

En poco tiempo el mundo tuvo que adaptarse a circunstancias que no tenía previstas, sin un manual o protocolo que dictaran los pasos a seguir. Paradigmas establecidos fueron puestos a prueba y el día a día, tanto de las personas como de las empresas cambió por completo. Este escenario estuvo acompañado por la tecnología, que venía desarrollándose con anticipación, y que fue fundamental para acompañar la nueva situación que se instaló.

Desde marzo del 2020 las compañías tuvieron que afrontar una adaptación muy rápida para mantener la productividad mínima necesaria y el nivel de servicio y respuesta requerida por los clientes.

En Zurich sabemos que como aseguradora tenemos un rol crucial para el normal desempeño de la economía y de la actividad social, un rol de protección y de cuidado, tanto del negocio y sus inversiones, como de aquellos que se vean afectados por una situación no esperada. Es por esto que nuestro foco está también en mantener la solvencia y liquidez de la compañía, para poder responder adecuadamente a cada uno de los compromisos que tenemos con nuestros clientes.

Con este foco definimos una estrategia de respuesta para poder atender a lo urgente, pero sin perder de vista el mediano y largo plazo.

Así, implementamos planes de contención para nuestros clientes, empleados y canales de distribución y profundizamos adaptaciones tecnológicas en todas nuestras operaciones para alinear la propuesta de valor a la nueva situación de vida, garantizando un entorno de seguridad para nuestra comunidad digital. Estos procesos fueron comunes a todas las industrias, cada una con sus particularidades.

Durante estos dos años tuvimos que realizar cambios estructurales y aprendimos nuevas formas de trabajar, relacionarnos, y escuchar las demandas de los clientes y de la sociedad.

Los desafíos para el 2022 vendrán por el lado de profundizar y resignificar esas adaptaciones. Los hábitos que emergieron en este período visibilizan la necesidad de un entorno laboral flexible, con un esquema mixto entre virtualidad y presencialidad que permita potenciar lo mejor de cada modalidad. Esto requiere de una transformación cultural profunda en la cual cada industria, y cada empresa en particular, deberá contemplar una adaptación diferente en función de sus necesidades, la de sus empleados y la dinámica de trabajo.

Otro de los desafíos fundamentales que tendrán todas las empresas en 2022 será el de seguir profundizando la agenda sustentable. La emergencia del cambio climático puso en evidencia la necesidad de profundizar tanto el compromiso con el planeta como con la comunidad. Aquellas compañías que no tengan en su ADN o propósito una propuesta de valor alineada con proteger el medioambiente, fomentar la diversidad, la igualdad de oportunidades y el cuidado del planeta serán cada vez menos aceptadas por los consumidores.

Como líderes del mercado, en Zurich tenemos la gran responsabilidad de seguir profundizando el replanteo de la relación que el seguro tiene con los clientes, transformando la industria, y así establecer reglas de competencia basadas en propuestas modernas.

De esta manera, el año que viene continuaremos la transformación en la que venimos trabajando hace años, para enriquecer la relación con nuestros clientes y con nuestro ecosistema, a partir de las nuevas tendencias y del rol del seguro con un enfoque preventivo, que cuide lo que las personas consiguieron durante su vida.

Pensar en los clientes de manera integral, analizar las tendencias y atender a sus demandas para desarrollar productos y servicios flexibles, personalizables y de gran calidad, que brinden respuestas concretas en las distintas etapas de su vida. Readaptarnos a la adaptación realizada en estos dos años será el gran desafío de todas las empresas para 2022.

CEO de Zurich

Temas

Dejá tu comentario