28 de julio 2008 - 00:00

Caló contra Barrionuevo

Comienzan hoy las reuniones para discutir un nuevo salario mínimo, que significa para los gremios mayores ingresos. Antonio Caló, titular de la UOM, señaló por radio "El Mundo" que pedirán llevarlo a $ 1.350 y cuestionó el pedido de Luis Barrionuevo de reabrir las paritarias.

Antonio Caló
Antonio Caló
PERIODISTA: Comienzan las reuniones del Consejo del Salario y la Unión Industrial ya anticipó que apoyará un aumento del salario mínimo hasta $ 1.200. ¿Cuál es la posición que va a llevar la CGT?

Antonio Caló: La CGT ya tiene una posición tomada, va a pedir un poco más de $ 1.200, seguro que $ 1.350. Después se verá lo que se acuerda en la mesa de negociación.

P.: Entonces es la típica estrategia de la UIA de proponer menos para terminar acordando en alrededor de $ 1.300.

A.C.: Es el estilo que tiene la Unión Industrial, que yo respeto porque son formas de negociar, aunque yo ahora estoy fuera de la CGT. Espero que lleguen a un acuerdo rápido para los trabajadores que cobran un salario mínimo, que son muchos.

P.: ¿Cuáles son los gremios que se manejan con el salario mínimo?

A.C.: Los gremios que están en paritarias están todos arriba del salario mínimo, pero sí es verdad que sirve de referente para toda la gente que trabaja en negro, que son muchos.

P.: Es casi 43%.

A.C.:
En la UOM estamos luchando a brazo partido en ese tema. Hay mucha gente en el interior del país que no está registrada porque a los empresarios no les conviene, a la gente de campo tampoco, y a veces los trabajadores tampoco quieren estar registrados para no pagar jubilación y cargas sociales. Esto también hay que decirlo.

P.: Pero eso se debe a los bajos salarios; entonces $ 300 de cargas sociales es una suma importante.

A.C.: Es 25% del salario, que si uno está registrado lo tiene que aportar para jubilacióny para obra social.

P.: ¿Cree que antes de fin de año puede haber reclamos salariales?

A.C.: Esperemos que no, porque si los hay es porque el país no está bien. Esperemos que todo se acomode, que se acomode la inflación. Creo que el mes que viene se va a acomodar la situación, va a haber otro panorama, otra visión. Cristina ya está tomando medidas y tenemos confianza.

Se lo he dicho personalmente a ella.

P.: Otro reclamo de los sindicatos tiene que ver con la cápita que reciben las obras sociales por la prestación, que está atrasada.

A.C.: Lo que reclamamos a la CGT es que cuando entre un trabajador que no tenga enseguida la oportunidad de cambiar de obra social porque sin conocerla, los trabajadores que ganan $ 3.000 a $ 4.000 las prepagas se los llevan, y les dejan a las obras sociales los trabajadores con salarios de $ 1.500. Lo que pedimos es un reconocimiento de esos trabajadores que se van de obra social, que dejen por lo menos 25% a la obra social de origen porque ellos tienen obra social de las prepagas porque trabajan en un gremio; de lo contrario no la tendrían.

P.: Luis Barrionuevo dijo que hay que reabrir paritarias. ¿Qué opina de eso la CGT?

A.C.: La CGT no es para decir si hay que reabrir o no paritarias, sino que es cada gremio individualmente el que tiene que discutir libremente. Mi gremio, con 32% que hemos conseguido, todavía está bien. Hay gremios que necesitarán pedir la reapertura de paritarias, pero la CGT no va a tomar partido. Cada gremio está en libertad de acción para discutir sus salarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar