Carne: precios bajos hoy con menor stock ganadero para mañana

Opiniones

Las restricciones a las exportaciones de sostenerse en el tiempo dejarán mayor oferta de ganado hoy a menor precio con menor oferta de ganado a futuro por desestimulo a la inversión privada en el sector y mayor precio futuro en el mercado interno con menor nivel de exportación hacia los mercados internacionales.

La mesa de los argentinos con el asado y la parrilla en el centro de escena se volvió el fetiche político de campaña. Desde el 20 de mayo se inicio la restricción a las exportaciones que generaron datos malos para la actividad ganadera. El gobierno logró el objetivo de baja de precios de los diferentes cortes en el mercado interno.

De acuerdo al IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) en el mes de agosto el precio de la carne cedió 1,4 % en el mercado interno. Los cortes que exhibieron las bajas más considerables con respecto a julio de 2021 han sido la falda (-3,1%), y la colita de cuadril, (-2,1%). El roast beef mostró un incremento del (+3,9%) y las hamburguesas congeladas de un +3,3%. En el mes de Julio en promedio los cortes de carne vacuna había cedido 0,8 % respecto del mes de mayo.

La intención del gobierno con las restricciones a las exportaciones es incrementar la oferta de carne en el mercado interno y frente a un consumo estable pero bajo por pérdida de poder adquisitivo de los argentinos. Mientras antes de las restricciones a las exportaciones 3 de cada 10 kilos de carne iban hacia el exterior hoy se redujo a 2 de cada 10 kilos destinando 8 kilos al consumo en el mercado interno.

De acuerdo a un relevamiento de precios online realizado por el Ieral en distintos supermercados de la región a comienzos de agosto surge que el precio medio de la carne (muestra de 8 cortes) estaba cerca de los $1.000 / kilo en Argentina, Brasil y Uruguay, un poco más barata en Argentina que en sus dos vecinos ($995 versus $ 1.039, y $1.021 respectivamente). En otro país de la región, también vecino, Chile, pero importador de carne, el valor se acercaba más a los $1.200 / kilo.

En síntesis, los precios nivel consumidor de la carne bovina en Argentina siguen siendo los más bajos de la región, y no se observa que estuviesen desalineados, respecto de los valores que se estaban pagando en países vecinos, cuando el gobierno decidió cerrar exportaciones, por el contrario, los valores eran más bajos en Argentina.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura de la Nación se superaron en los últimos 12 meses los 50 kilos por habitante por año tomando Junio 2021 frente al año anterior. La baja temporal de precios en el mercado interno tiene un costo que dejo su precedente en el año 2007 cuando también se tomó la decisión de restringir las exportaciones a la carne. En aquel año el stock de ganado bovino de acuerdo a Econométrica era de 58,8 millones de cabezas. En el año 2011 se había reducido a 48,9 millones de cabezas. Es decir la misma medida en el pasado llevó a la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado.

De acuerdo a un informe de Equilibra en el año 2007 con un salario medio en Argentina se compraban 244 kilos de carne, en 2011 había bajado 162 Kilos y hoy se puede comprar menos aún, es decir 129 kilos. Argentina tiene un doble problema de inflación y de ingresos de su población por pérdida de producción, inversión privada y empleo.

De acuerdo a Econométrica entre 2015 y 2019 cuando se liberaliza nuevamente el sector, las exportaciones se lograron duplicar en el periodo hasta los USD4.000 millones en 2019. Durante el 2020 las exportaciones ya habían bajado a USD3.400 millones. El cupo a las exportaciones de carne redujo los envíos de carne al exterior en cerca de -33% interanual durante los meses de junio y julio, generando pérdidas que llegan a casi USD100 millones mensuales. Sostener el cupo a las exportaciones de carne generará pérdidas al sector por cerca de USD1.000 millones anuales.

Frente a la oportunidad que podría tener Argentina de ofrecer sus carnes a nivel mundial frente al retroceso de Brasil que suspendiera sus exportaciones de carne a China tras la confirmación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de dos casos de “mal de la vaca loca” en un matadero en Belo Horizonte y otro de Mato Grosso su lugar no es ocupado por Argentina sino por Uruguay que penetra los mercados internacionales con su carne.

Las restricciones a las exportaciones de sostenerse en el tiempo dejarán mayor oferta de ganado hoy a menor precio con menor oferta de ganado a futuro por desestimulo a la inversión privada en el sector y mayor precio futuro en el mercado interno con menor nivel de exportación hacia los mercados internacionales.

Analista Económico

Temas

Dejá tu comentario