28 de junio 2005 - 00:00

"Confrontar con el FMI no nos está dando resultado"

Aldo Pignanelli
Aldo Pignanelli
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli cree que si no hay un acuerdo con el Fondo Monetario para afrontar los pagos que debe enfrentar la Argentina en los próximos meses, «tendremos que recurrir a fondos específicos del Estado nacional y eso va a redundar en menor nivel de obras públicas y en un gran esfuerzo fiscal».

El economista explicó que las advertencias que hizo el FMI al país en el informe que se conoció en los últimos días « ratifica la posición que viene manteniendo el organismo» y el punto más importante tiene que ver con «las reformas estructurales, donde no podemos discutir la razonabilidad del pedido».

«Está comprobado que con la actual situación del sistema impositivo y bancario, las inversiones que ingresan no son suficientes para crecer.»


Estas son las principales declaraciones que hizo Aldo Pignanelli a Ambito Financiero:

Periodista:
¿Cómo evalúa las advertencias que hizo el FMI a la Argentina en el informe que se conoció?

Aldo Pignanelli: El informe del FMI no hace más que ratificar la posición que viene manteniendo el organismo con la Argentina. Algunos medios dijeron que el FMI pedía bajar el tipo de cambio, pero hay que ver en qué contexto se plantea. A nosotros (a mí personalmente), en 2002 nos pedían en el Banco Central que dejara flotar el dólar para que se devaluara el peso y ahora están diciendo lo contrario. Esas son situaciones que después se discuten técnicamente en el acuerdo y pueden hacer variar la posición.


P.:
¿Cuál cree que es la advertencia más importante del FMI?

A.P.: La que tiene que ver con las reformas estructurales, donde no podemos discutir la razonabilidad del pedido porque está comprobado que con la actual situación del sistema impositivo y bancario, las inversiones que ingresan no son suficientes para el crecimiento. En este tema hay que hacer un replanteo y ver hacia dónde quiere ir la Argentina.


P.:
¿El gobierno va a responder con medidas a estos pedidos?

A.P.: En el mediano plazo sí. El planteo del gobierno es que no lo obliguen a hacer un ajuste que frene el crecimiento, pero el planteo de la reforma tributaria, del sistema bancario y el de tener una mayor inserción en los mercados de capitales no se puede discutir, hace falta hacerlo.


P.:
¿Cómo enfrentará el gobierno los próximos meses, cuando hay importantes vencimientos con los organismos internacionales y BODEN, si no se llega a un acuerdo con el FMI?

A.P.: Sin acuerdo vamos a tener que recurrir a fondos específicos que hay en el Estado nacional para pagar. Eso va a redundar en un menor nivel de realización de obras públicas y en un gran esfuerzo fiscal, que la Argentina está haciendo desde la crisis. A nosotros, el Fondo no sólo no nos dio fondos frescos, sino que hemos cancelado deuda. Si nos comparamos con otros países, salvo Venezuela, el resto recibió fondos frescos para salir de la crisis. Así que esa estrategia de confrontar con el FMI desde el punto de vista financiero no nos está dando buen resultado.


P.:
El FMI también criticó el aumento del gasto público.

A.P.: No estoy de acuerdo. Si algo hay que reconocer a este gobierno es su gran esfuerzo por controlar el tema fiscal. No me parece que haya una expansión tan grande del gasto. Yo no recuerdo antecedentes de un presidente que cuide tanto la caja. Salvo que ahora se use para pagar al Fondo, ahí ya podemos tener algún problema.


P.:
¿Es correcta la manera en que el gobierno mantiene el dólar en el nivel actual?

A.P.: Para el gobierno, mantener el dólar entre $ 2,90 y $ 3 se ha constituido en una política de Estado. Sin embargo, el BCRA se endeuda vía Lebac para que el sostenimiento del tipo de cambio no vaya a inflación y a base monetaria. Esto le está costando un gran esfuerzo y me parece que se está llegando a un límite. Por lo tanto, sería necesario enfrentar una nueva etapa dentro del programa macroeconómico que tiene que ver con una reforma tributaria y del sistema bancario que nos permita mantener un tipo de cambio sin necesidad de emitir moneda. Eso es lo que está planteando el Fondo más que revaluar el peso. Técnicamente es lo que se necesita.


Entrevista de Florencia Lendoiro

Dejá tu comentario

Te puede interesar