Blanqueo para la construcción: precisiones sobre la cuenta bancaria especial y las operaciones

Opiniones

El BCRA ha dispuesto la apertura de cuenta bancaria especial denominada CECON.AR.

El Banco Central (COM A 7269) y la Comisión Nacional de valores (Res 884/2021) han dado precisiones para el blanqueo de fondos aplicables a obras privadas dispuesto por la ley 27613 .

El BCRA ha dispuesto la apertura de cuenta bancaria especial denominada CECON.AR ( Cuenta Especial de depósito y cancelación para la construcción Argentina ). La misma podrá ser nominada en dólares o en pesos, esta última seguramente será utilizada para la acreditación de los fondos provenientes de la liquidación de los dólares por el régimen MEP.

Si bien es factible realizar el cambio de la moneda extranjera a cotización oficial, queda claro que nadie utilizará esta opción.

La cuenta debe ser exclusivamente a la orden de personas humanas, que sean residentes en la Argentina , siendo ellas los únicos sujetos tributarios que podrán usufructuar el beneficio de este blanqueo .

Las entidades financieras que intervengan en este proceso, deberán comunicar al Banco Central todos los depósitos y débitos que se produzcan en esta cuenta especial. En este último caso seguramente serán utilizadas ante la adquisición de títulos públicos y su posterior liquidación con destino a los aportes en las construcciones prevista por la normativa legal .

Aún no es posible ingresar al blanqueo faltando escasos días para el primer vencimiento de la alícuota reducida del 5%, por tanto sería conveniente que los legisladores de inmediato dispongan una ampliación de los plazos para aplicar las respectivas tasas de este régimen de sinceramiento de fondos.

La CNV dispuso aspectos relevantes, sobre la operatividad de apertura de la subcuenta comitente de custodia especial ante el agente depositario central de valores negociables .La entidad solicitará la documentación de respaldo para controlar los saldos y datos de la cuenta bancaria especial .

Los títulos públicos se adquirirán tanto en moneda extranjera como en pesos, fondos que deben transferirse desde la cuenta CECON.AR para la compra de los títulos que podrán venderse luego de 5 días hábiles.

Recordamos que los fondos pueden aplicarse a la incorporación de fondos a un emprendimiento inmobiliario hasta el 31/12/2022 siempre que se trate de obras consideradas nuevas o con un avance de hasta el 50% a la fecha de sanción de la ley 27613.

Las inversiones podrán hacerse tanto en pesos como moneda extranjera.

Se destaca que aún no es posible adherirse al blanqueo, pues resta la normativa reglamentaria de la AFIP qué entendemos saldrá a luz prontamente.

(*) Contador público, socio fundador del Estudio SSV y Asoc..

Dejá tu comentario