¿Cómo se aplica la inteligencia artificial al mundo cripto?

Opiniones

El mundo de la tecnología blockchain ha llegado para quedarse, siendo la base de aplicación de los contratos inteligentes, ciertos tipos de criptoactivos y más.

Nos encontramos en un nuevo paradigma donde las nuevas tecnologías han comenzado a modificar la forma en la cual se realizan los negocios desde todo punto de vista, desde dentro de la empresa a través de los procesos de transformación digital aplicando el uso de la llamada inteligencia artificial hasta por fuera de la empresa con los clientes.

Asimismo el mundo de la tecnología blockchain ha llegado para quedarse, siendo la base de aplicación de los contratos inteligentes, ciertos tipos de criptoactivos y más.

Ahora bien como puede ser aplicada la inteligencia artificial en el mundo del mercado cripto es una de las preguntas que abordaremos en el presente articulo.

Desde su inicio, coincidiendo con la crisis internacional de 2008 y la falta de confianza asociada en el sistema financiero, bitcoin ha ganado un lugar importante en el panorama financiero internacional, atrayendo una amplia cobertura mediática, así como la atención de reguladores, instituciones gubernamentales, inversores institucionales e individuales, academia y público en general.

Por ejemplo, "¿Qué es bitcoin?" fue la pregunta de búsqueda de Google más popular en los Estados Unidos y el Reino Unido en 2018 . Otro ejemplo es el lanzamiento de contratos de futuros de bitcoin en diciembre de 2017 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y el Chicago Mercantile Exchange, que es indicativo del intento de la industria financiera tradicional de no distanciarse de esta tendencia del mercado.

Aunque inicialmente diseñado para ser un medio de pago electrónico de igual a igual bitcoin y otras criptomonedas creadas posteriormente, rápidamente ganaron la reputación de ser activos puramente especulativos. Sus precios son en su mayoría idiosincrásicos, ya que están impulsados principalmente por factores de comportamiento y no están correlacionados con las principales clases de activos financieros; sin embargo, su eficiencia informativa todavía está en debate.

En consecuencia, muchos fondos de cobertura y administradores de activos comenzaron a incluir criptomonedas en sus carteras, mientras que la comunidad académica dedicó considerables esfuerzos a investigar el comercio de criptomonedas, con énfasis en los algoritmos de aprendizaje automático

El éxito de bitcoin, medido por su rápido crecimiento de capitalización de mercado y apreciación de precios, llevó a la aparición de una gran cantidad de otras criptomonedas (por ejemplo, altcoins) que la mayoría de las veces difieren de bitcoin en solo unos pocos parámetros (por ejemplo, tiempo de bloqueo , esquema de suministro y emisión de divisas). A estas alturas, el mercado de criptomonedas se ha convertido en uno de los mercados no regulados más grandes del mundo, totalizando, a julio de 2020, más de 5.7 mil criptomonedas, 23 mil intercambios en línea y una capitalización de mercado general que supera 270 mil millones de dólares.

Asimismo poder determinar el sentimiento del mercado de las criptomonedas requiere procesar una gran cantidad de datos diferentes. Esto incluye artículos, blogs, foros e incluso comentarios debajo de ellos.

Uno de los problemas del mercado de las criptomonedas es la falta de liquidez. Las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio hacen que las monedas digitales no sean muy atractivas como pagos comerciales.

La diferencia entre la oferta y la demanda a menudo se compensa con las altas tarifas de las bolsas y los bancos. Para resolver el problema, se están utilizando plataformas como TradeConnect, que utiliza tecnología de aprendizaje automático. Utiliza un protocolo de comparación lateral y ayuda al cliente a encontrar el corredor y el banco adecuados, realizar transacciones directamente y pagar tarifas mínimas.

Las empresas individuales se dedican específicamente al desarrollo de plataformas de inteligencia artificial relacionadas con la prestación de servicios en el mercado de las criptomonedas. Por ejemplo, el equipo de Money Token creó a la asistente de inteligencia artificial Amanda, que otorgará préstamos a los miembros de la comunidad de criptomonedas.

El asistente virtual podrá proporcionar préstamos con garantía de criptomonedas y tratar con el apoyo total, desde el momento de la solicitud hasta el pago total del préstamo.

(*) Asesor impositivo fintech

Dejá tu comentario