El Banco Central pedirá a bancos que informen quiénes compraron bitcoin

Opiniones

En busca de información sobre compra venta de criptomonedas, el BCRA busca determinar si hace falta una mayor regulación del sector.

El pasado 2 de abril se dio a conocer por medio de redes sociales de la autoridad monetaria que el BCRA solicitó a entidades financieras información sobre los clientes que realizan operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas y de esta manera evaluar si hace falta una mayor regulación de este mercado.

¿Qué dicen los bancos?

La asociación bancaria de argentina respondió al Banco Central con un mensaje a sus asociados. En el mismo se puede leer: “ el BCRA solicita a nuestras entidades asociadas que remitan información hasta el día 7 de Abril, a la casilla de mail sdep_vigilancia_estadisticas@bcra.gob.Ar . Cierta información que permita identificar a los clientes que posean cuentas para tenencia de criptoactivos o que hayan declarado o se tenga conocimiento que realizan operaciones de compra y/o venta y/o gestiones de pago con criptoactivos.”

Esto sería en el marco de “estudio” sobre las normas específicas en la materia y Con la potestad de “vigilancia de los sistemas de pago” que tiene el BCRA.

¿Qué datos debe proporcionar cada entidad al BCRA?

Se deberán proporcionar datos confidenciales del cliente, CUIT, domicilio, número y tipo de cuenta, los autorizados a operar dicha cuenta, todo en cuentas destinadas a recibir o enviar criptomonedas.

El BCRA aclara que este pedido de datos se debe a consultas realizadas por diferentes entidades bancarias y financieras que le consultaron sobre las regulaciones para operar con criptomonedas y que es una “práctica habitual” del BCRA pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en las regulaciones.

Los reguladores vs. Las Fintech

Si bien hace tiempo que en el país se hicieron cada vez más populares las billeteras digitales y aplicaciones para realizar pagos digitales, el BCRA dice que según la regulación actual se le debe informar toda operación realizada a través de activos “descentralizados” que no son emitidos por ninguna autoridad gubernamental.

El director del ecosistema fintech de la universidad católica Argentina, Ignacio Carballo, declaró: “El fenómeno global de las criptomonedas, junto con sus beneficios y riesgos potenciales para los sistemas económicos, es algo que actualmente se está debatiendo en todos los organismos y foros globales. Puesto que la génesis de todo regulador financiero debe ser la toma de déficit es basada en la evidencia, el estudio y correcto monitoreo del mundo cripto se vuelve algo fundamental, tal como lo estaría haciendo el banco central”.

Otras resoluciones del BCRA

“Todas las empresas establecidas en el país que posean activos en el extranjero, deberán disponer de ellos para pagar sus obligaciones internacionales antes de acudir a la institución a pedir divisas”

En esta resolución emitida a mediados del año pasado por el BCRA se señala que, dentro de los activos mencionados se encuentran las criptomonedas, sin importar si estas se encuentran almacenadas en el país o en el extranjero.

(*) Editor de Contenidos, Bitcoinario.com

Dejá tu comentario