Respuestas a preguntas clave para entender el comportamiento reciente de Bitcoin

Opiniones

Los nuevos máximos históricos de bitcoin se dan en un contexto en que la adopción está en pleno crecimiento y todavía estamos en una etapa temprana. ¿Qué pasará en el futuro con las criptomonedas?

El 8 de noviembre, bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo histórico superando los u$s67.600. Una vez más sonaron los teléfonos de conocidos sobre qué hacer, y nuestra comunidad estuvo efervescente. Ahora bien, ¿era algo esperable este nuevo pico?

Somos testigos de lo que muy probablemente sea el comienzo de la adopción masiva y la convergencia entre el mundo cripto y las finanzas tradicionales. De hecho, la adopción de criptomonedas es una tendencia a nivel global: cada vez hay más cantidad de usuarios, mayor número de operaciones y en volúmenes superiores. La aceleración de la digitalización por el contexto de pandemia, la confianza generada por las nuevas plataformas, el ingreso del segmento institucional al mercado, las dificultades burocráticas de la banca tradicional fueron algunas de las principales variables que impulsaron el crecimiento en la adopción y el desarrollo de la industria. El camino está cimentado.

Una pregunta que suelen hacernos con frecuencia es qué rol juegan las regulaciones norteamericanas al respecto. El caso es que tener regulaciones de las criptomonedas que sean claras ayuda a la transparencia y a bajar la incertidumbre. Son muchos los que creen que un marco regulatorio asertivo en la industria reduciría la volatilidad del BTC y aumentaría la confianza del público. Así, con más previsibilidad, es probable que aumenten los inversores en el largo plazo y crezca con más rapidez su adopción a nivel global. Esto es lo que se vio en EE. UU., y que impactó en la valuación del BTC.

Otras consultas habituales son algunas como “¿qué opinan sobre declaraciones como las de Jamie Dimon, que llamó al bitcoin ‘el oro de los tontos’, y otros que apuntan a una presunta burbuja tales como Gabriel Casillas y Michael Burry?”. Ellos no son los primeros ni los últimos que dirán cosas por el estilo. Ha habido muchos casos resonantes de figuras que luego han reformulado su posición. Tal es el caso de Dimon que, a pesar de sus críticas, JPMorgan -institución de la cual ha sido presidente desde el 2005 a la fecha- ofrece a sus clientes productos de criptomonedas, y Burry ya ha dicho recientemente que compró “algunos tokens”.

Asimismo, otra pregunta/hipótesis sobre el comportamiento del BTC está vinculada a las inversiones institucionales. Desde principios del año 2020, pudimos ver el inicio de una tendencia de adopción impulsada por el ingreso de grandes empresas al ecosistema. Este inicio de tendencia a nivel global despertó naturalmente el interés de muchas personas porque las inversiones de instituciones mundialmente reconocidas estimulan la adopción cripto, brindan un respaldo que a la gente le genera confianza. Jugadores como Tesla, Square, MicroStrategy, que incluso en un contexto de caída fuerte del mercado decidieron apostar por bitcoin , lo cual denota que no fue una decisión espontánea, sino que es una meditada estrategia financiera pensada para el largo plazo.

Bitcoin globo.jpg

Para seguir retomando inquietudes de la comunidad, los nuevos máximos históricos de bitcoin se dan en un contexto en que la adopción está en pleno crecimiento y todavía estamos en una etapa temprana. Hace poco se publicó un reporte de Chainlaysis que sugiere que la adopción cripto creció más del 881% en el último año. Mientras haya cada vez más demanda y una oferta limitada de 21 millones, parece inevitable que el precio siga en aumento.

En lo que respecta exclusivamente a Buenbit, hemos notado un aumento en las operaciones, un comportamiento que se da en general cuando el mercado está alcista y, sobre todo, cuando hay picos históricos, porque se multiplican las noticias y naturalmente aumenta el interés, se suman nuevos usuarios y crece la cantidad de operaciones. Además, una consecuencia directa de este fenómeno es que, normalmente, cuando sube BTC, la cripto más popular, otras también suben detrás, como sucedió con el nuevo máximo histórico de ether (ETH), situándose en los u$s4.800.

Finalmente, unas breves recomendaciones. Antes de invertir en BTC es indispensable entender los conceptos básicos de su funcionamiento, recordando la importancia de diversificar nuestras inversiones para así reducir el riesgo que implica apostar a la rentabilidad de un solo activo. Siempre la mejor inversión es educarse, invertir tiempo en aprender y no invertir dinero en algo que no se sabe cómo funciona. Especialmente cuando hablamos de un activo volátil, por eso es tan importante entender sus fundamentos para luego poder mantenerse actualizado.

CEO de Buenbit.

Dejá tu comentario