Qué va a pasar con el dólar en 2021: ¿seguirá en calma?

Opiniones

La relativa calma de las últimas semanas en el mercado cambiario hace que muchos piensen que el dólar se mantendrá en estos niveles. Pero esto podría ser un grave error.

La relativa calma de las últimas semanas en el mercado cambiario hace que muchos piensen que el dólar se mantendrá en estos niveles. Pero esto podría ser un grave error. Hay grandes chances de ver un dólar mucho más alto en 2021.

Argentina es un país especial, donde la coyuntura momentánea determina nuestras perspectivas para el futuro de manera continua. Por eso vivimos en un estado maníaco depresivo que cambia todo el tiempo. Al menos en lo que concierne a lo político y por ende, a lo económico.

Ahora, unos días de calma del dólar, bastan para tener la sensación de que el problema está controlado.

Sin embargo, debemos poner las cosas en perspectiva. La realidad indica que el dólar va a seguir subiendo.

El momento de euforia total que viven los mercados internacionales sumado al despilfarro de los bonos del Anses (en otra nota expliqué cómo están dilapidando el dinero de los jubilados para contener al dólar) por ahora lograron bajar las diferentes variantes del dólar.

Gran parte de la tranquilidad cambiaria viene hoy de la mano de un relato que está pisando fuerte en todo el mundo: que el dólar en 2020 cayó fuerte y que seguirá con esta tendencia el próximo año. Esto es parcialmente cierto.

Acá abajo les muestro el gráfico del llamado “Dollar Index”, un índice que mide al dólar frente a una canasta de otras monedas:

Boggiano1.png

Como podemos ver, en 2020 cayó fuertemente, y la tendencia parece indicar que va a seguir este camino.

Lo que pocos aclaran es que este índice mide el desempeño del dólar frente a monedas de países desarrollados, como el euro o el yen.

Si vemos lo que ha pasado con los países emergentes, la situación es completamente distinta.

Abajo les comparto un gráfico que muestra al dólar en 2020 frente a distintas monedas de países emergentes:

Boggiano2.png

Más allá de que efectivamente hubo una baja en los últimos dos meses, hay una conclusión muy clara: en el 2020 el dólar subió con fuerza en los países emergentes.

Esto va en contra del relato que se escucha por todos lados sobre “dólar débil”. Fíjense cómo en Rusia subió casi +20%, en Brasil +28% y en Turquía +31%. Son subas muy grandes como para ignorarlas.

El dólar últimamente estuvo bajando, en un momento de euforia del mercado, como nunca antes vimos en la historia.

Pero algo es seguro: ante la menor turbulencia, va a volver a subir con fuerza en los emergentes. Y Argentina no será la excepción.

Ahora, esto los va a impactar. Miren qué pasa si agregamos a la Argentina al gráfico anterior:

Boggiano3.png

Esto nos muestra que Argentina, además, tiene sus propios problemas que agravan la situación.

El Banco Central sin reservas, el cepo, la brecha cambiaria, la inflación, el despilfarro del gasto público, son sólo algunos de ellos.

Por estos motivos, parece muy difícil pensar que la situación actual pueda mantenerse en el tiempo. Debemos prepararnos para ver una nueva suba del dólar en 2021.

Para terminar, si les interesa el Bitcoin, no se pueden perder esto. Preparé un informe gratuito para los lectores de Ámbito Financiero y ámbito.com con 7 acciones de empresas que cotizan en la bolsa de EEUU que están relacionadas con el Bitcoin y las Criptomonedas (y que van a subir si sube el Bitcoin). Pueden descargarlo en este link: Carta financiera - Bitcoin.

Dejá tu comentario