¿Será la tecnología lo que reactive la economía?

Opiniones

En el 2020 el rubro tecnológico creció como nunca antes, llegando a niveles de ganancias brutas sin precedentes en comparación a los años anteriores.

El año pasado las economías regionales sufrieron grandes crisis económicas como resultado del covid, vieron fuertes caídas en sus economías reales, índices como el nivel de empleo, la producción, la pobreza cayeron fuertemente.

Encontrándonos frente a un nuevo año, donde las economías deberán buscar posibilidades para una reactivación económica, deberemos ver si los estados elegirán buscar una posible reactivación a través del uso de las nuevas tecnologías como una alternativa.

En el 2020 el rubro tecnológico creció como nunca antes, llegando a niveles de ganancias brutas sin precedentes en comparación a los años anteriores.

Si realizamos un análisis de qué está sucediendo en algunos países como Chile, y en algunos países más lejanos de la región como Panamá veremos que están regulando nuevas normas que buscan incentivar al rubro de tecnología, mismo en la Argentina con la aprobación del decreto 1034/2020 que regula la Ley de Economía del Conocimiento.

Ahora bien en Panamá el 2 de diciembre del 2020 se sancionó la llamada ley de emprendedores número 186, lo que busca la ley es fomentar que las sociedades comercialmente operativas de finalidad económica-social dirigidas a la creación de procesos, productos o servicios innovadores, o que representan creaciones de valor o beneficio social y económico local, nacional o internacional puedan crecer, reactivando la economía interna.

Esta ley prevé algunos incentivos fiscales como por ejemplo la exención del 100% sobre el impuesto a la renta por el término de dos años.

En el caso de Chile el pasado 30 de diciembre sancionó la Resolución Exenta Corfo Número 1399 la cual regula el procedimiento administrativo para solicitar las exenciones sobre la LIR (Ley de impuesto sobre la renta) proveniente de rentas pasivas derivadas de del uso, goce o explotación de marcas, patentes, fórmulas, programas computacionales y otras prestaciones similares, sea que consistan en regalías o cualquier otra forma de remuneración;

La resolución explica el proceso administrativo, denomina la autoridad de aplicación siendo esta el CORFO (Corporación de Fomento de la producción).

Por último al analizar el caso argentino podremos ver que el 20 de diciembre del año pasado se aprobó el decreto 1034/2020 el cual regula parcialmente el funcionamiento del llamado régimen de economía del conocimiento, regulando las obligaciones, requisitos que los contribuyentes deben cumplir para poder acceder a dicho beneficio.

Si realizamos un análisis de los casos vistos, Panamá, Argentina y Chile veremos que los tres países van en una línea similar acompañando el crecimiento de las nuevas tecnologías, no es casualidad que las tres normas hayan sido sancionadas con días de diferencia y previo a la entrada del nuevo periodo fiscal.

La pregunta será si los el resto de los países de la región seguirán el mismo camino incentivando y utilizando el rubro tecnológico como una posibilidad para la reactivación económica.

Algunos países buscarán reactivar la economía interna como es el caso de Panamá mediante normas como la mencionada, mientras que otros países buscarán reactivar la economía interna mediante incentivos que permitan captar inversiones extranjeras.

(*) Asesor impositivo fintech

Dejá tu comentario