9 de diciembre 2005 - 00:00

"El mercado debe tener todo el espacio posible"

Andrés Velasco, principalreferente del área económicade la Concertación.
Andrés Velasco, principal referente del área económica de la Concertación.
Santiago (enviado especial) --El programa económico de Michelle Bachelet no se diferencia mayormente de lo que podría considerarse una propuesta liberal. El principal asesor económico de la candidata socialista, Andrés Velasco, docente en Harvard y, casi seguro, un alto responsable en un futuro gobierno concertacionista -en concreto, se lo menciona en Economía-, abordó con este diario, antes de asistir al cierre de campaña de Bachelet, detalles de la propuesta del oficialismo. De sus palabras surge una crítica a los partidos de centroderecha por «no ser coherentes en lo fiscal», lo que llama la atención -fuera de Chile-al provenir de la centroizquierda, sector político que en otras partes suele ser blanco de ese cuestionamiento. A continuación, los principales tramos de la entrevista.

Periodista:
¿Cuáles son sus diferencias con las propuestas de la oposición?

Andrés Velasco: Hay muchas. Una de las centrales es que la propuesta de Bachelet es coherente en lo fiscal. Está claro que no vamos a bajar los impuestos. En la oposición hay un festival de rebajas tributarias que significarían un desequilibrio del orden de u$s 1.500 millones en el caso de Sebastián Piñera y de u$s 2.600 millones en el programa de Joaquín Lavín. No nos queda claro cómo lo solucionarían
.

P.:
¿La mejora en los indicadores globales se tradujo en una mejor calidad de vida de los chilenos?

A.V.: Obviamente hay gente que no vive con lo que se merece, pero cualquier índice que se observe marcará mejoras grandísimas en la vida cotidiana. La mortalidad infantil es similar a la de países europeos, la cobertura de educación es de 100% en nivel primario y 95% en secundario, lo que es único en Latinoamérica a excepción de la Argentina y Uruguay, que hace muchos años lo han logrado. Del mismo modo, si se mide la esperanza de vida (79 años para los hombres y 81 para las mujeres) o cualquier consumo, carne o lo que fuera, se nota un progreso notable.


P.:
La Concertación ha criticado a Piñera porque el régimen laboral en su empresa LanChile, según ustedes, sería un poco duro. ¿Hay más espacio para la flexibilidad laboral?

A.V.: Hay consenso en que la tasa de desempleo es demasiado alta (8%), especialmente entre los jóvenes (hasta 23%). Hay espacio para flexibilizar ciertos tipos de normas en el tema horarios. Michelle ha dicho que quiere mayor flexibilidad pero que sea negociada en convenios colectivos, a diferencia de Piñera y Lavín.


P.:
¿Coincide con el presidente Lagos en que el tema pendiente es la desigualdad?

A.V.: Chile es un país más desigual de lo que debería ser, pero la situación de los pobres ha mejorado muchísimo. La variable de la desigualdad, medida por el coeficiente Gini, se mueve de modo glacial, y hoy no es muy distinta de la que tenía Chile hace 40 años. Dicho esto, aunque por ingresos 10% más rico gana catorce veces más que 10% más pobre, si se toman en cuenta los servicios sociales gratuitos, agua potable gratuita y planes de vivienda, esa proporción baja siete veces.


P.:
¿Cuál es a su entender el rol que debe tener el Estado?

A.V.: Es una pregunta abstracta que se presta a muchas confusiones; hay que definirlo caso por caso. El mercado debe tener todo el espacio posible en la economía y en algunos segmentos el Estado tiene que corregir las fallas que se dejan libres, como servicios sociales para los más pobres, subsidios a la innovación.


P.:
¿Va a ser ministro de Economía?

A.V.: No tengo la menor idea. Tengo vocación por la función pública.

Dejá tu comentario

Te puede interesar