11 de mayo 2024 - 00:00

El poder del reconocimiento laboral: cómo construir un ambiente positivo, productivo y sano

Un ambiente de trabajo negativo y tóxico puede tener varios efectos perjudiciales como desmotivar y generar insatisfacción. Cómo gestionar el reconocimiento de manera genuina.

busqueda-laboral.jpg

“Siento que mi trabajo no es valorado”. “Por más que me esfuerce no es suficiente”. “La sensación es que no me cuidan”. “La exigencia es enorme”. “Me siento invisible”. “El feedback es pésimo”. Todas sensaciones que alguna vez pasamos en la vida laboral.

El reconocimiento en el trabajo es uno de los componentes fundamentales para el bienestar psico emocional, la motivación y el rendimiento de las personas en su trayectoria. Sin embargo, muchas organizaciones aún se enfocan en una visión del tema transaccional, basada en recompensas y premios, sin considerar el impacto profundo que tiene el reconocimiento genuino y auténtico por parte de los líderes, conectando con el propósito de cada persona y de la organización.

Desde mi perspectiva psicoemocional, en estos 15 años de trabajo desde el Método Tarasiewicz para trabajar y vivir mejor, comprendí que el reconocimiento va más allá de decir “bien hecho o mal hecho”, es un acto de humanidad frente a lo que el otro pone de sí para la tarea, una validación, reconociendo su esfuerzo, habilidades y por sobretodo su propia identidad laboral, que a su vez está ligado a las experiencias previas tanto de la vida como del trabajo. Además, el reconocimiento está vinculado al nivel de auto-reconocimiento que cada persona tiene consigo mismo y cuánto de ese reconocimiento interno se refleja hacia el exterior, lo que puede debilitar y vulnerabilizar al “Yo” en cada escena donde se lleve adelante.

Algo frecuente entre mis pacientes es que si no resuelven su relación con reconocimiento interior ya sea propio o familiar o de otros trabajos anteriores pueden trasladar esta problemática al trabajo actual y sintomatizar allí con más fuerza. Si a ello le sumamos liderazgos o cultura organizacional con mala gestión, se pueden generar consecuencias negativas mayores que desconecten a las personas de sus propósitos y del match con la organización.

Asimismo, un ambiente de trabajo negativo y tóxico puede tener varios efectos perjudiciales como desmotivar y generar insatisfacción, contribuyendo al deterioro del bienestar psico emocional. Esto, a su vez, puede llevar a una disminución en la productividad, la creatividad y la innovación, así como a una baja en la calidad del trabajo. Además, puede resultar en una mayor rotación de personal y ausentismo, lo que conlleva a la rotación de talento y pérdidas valiosas para la organización.

La importancia de un liderazgo conectado para evitar el sufrimiento laboral

El liderazgo juega un papel fundamental en la gestión del reconocimiento en el trabajo. Un líder que reconoce y valora el esfuerzo y los logros de sus equipos contribuye incrementar el bienestar, la salud y generar impacto positivo en la identidad laboral de sus equipos. Por otro lado, un liderazgo que se enfoca con énfasis en la evaluación del desempeño y en resaltar lo negativo, así como en la creencia de que los beneficios plus son la solución, puede generar un ambiente tóxico que afecte la salud psico emocional de las personas en su trabajo.

Si siempre se destaca lo que no sale bien y el colaborador siente que está permanentemente rindiendo examen, la consecuencia será el sufrimiento laboral, que puede darse también por los siguientes motivos: problemas con el feedback, ausencia de oportunidades de crecimiento, sensación de que el trabajo no es interesante, asignación de tareas monótonas o repetitivas, falta de participación en decisiones importantes y la percepción de que los logros y esfuerzos no son valorados, entre otros.

Este sufrimiento laboral se manifestará por ejemplo a través de estrés, ansiedad, depresión y burnout, combinados en muchos casos con síntomas físicos como dolores de cabeza, fatiga y problemas digestivos, entre tantos otros, que afectan de manera negativa la calidad de vida y el bienestar general.

Cómo gestionar el reconocimiento de manera genuina

A diferencia de moverse en un ambiente tóxico, sentirse valorado y apreciado en el trabajo a través de un reconocimiento genuino y auténtico tiene un impacto profundo: genera sentimientos positivos como la alegría y la gratitud, contribuyendo así a un bienestar emocional equilibrado. Además, fortalece el sentido de valía personal y aumenta el compromiso y la lealtad hacia la organización.

El reconocimiento también fomenta la comunicación transparente, aumenta la satisfacción laboral, motiva, mejora el desempeño, insta a la innovación y promueve un ambiente de trabajo colaborativo y positivo. Asimismo, plantea la potencialidad de desarrollo personal y profesional de los equipos, generando un mayor sentido de pertenencia, inclusión y ayudándolos a conectar sus propósitos personales con los de la organización. Esto, a su vez, eleva el posicionamiento de la marca empleadora y contribuye a atraer nuevos talentos.

Aquí van algunos puntos clave que destacamos desde la consultora Trabaja Mejor para gestionar el reconocimiento. Es importante comprender los términos en profundidad, su impacto y la responsabilidad psico emocional que conllevan y no aplicarlos “de manual”.

  • Lograr lazos más humanos, auténticos y profundos entre los líderes y sus equipos
  • Los lideres necesitan trabajar en su propia historia personal y laboral como en la gestión emocional para comprender al reconocimiento como un acto humano y el impacto que causa su feedback en la psiquis, emociones y desempeño de sus liderados.
  • Fomentar la comunicación transparente, compasión y la humildad
  • Conectar el reconocimiento con el match de propósitos
  • Personalizar el reconocimiento genuino y celebrar los logros no superficialmente ni con speechs armados
  • Hacer del reconocimiento una práctica regular y continua
  • Cultivar una cultura de feedback constructivo, espontáneo y transformador para ambas partes que deje huella positiva en la relación.

Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo promoviendo la salud psico emocional y el potenciamiento del perfil

Psicologa del trabajo y Directora @trabaja.mejor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar