Turismo inversor: los argentinos combinan vacaciones con negocios en EEUU

Opiniones

Los argentinos tratan de hacerle frente a la inflación y ganarle, al invertir sus ahorros en una moneda más fuerte como es el dólar. Las ventajas de invertir en EEUU.

Argentina está atravesando una nueva crisis inflacionaria. Según los últimos registros del INDEC, en el pasado mes de abril se ubicó en el 6%, acumulando un 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años. Los analistas ya pronostican para fines de 2022 una inflación que estará pisando el 70%. La incertidumbre invade a los argentinos una vez más, y aquellos que cuentan con ahorros buscan alternativas seguras y rentables para invertir fuera del país.

Se acercan las vacaciones de invierno en Argentina y muchos ya piensan en tomarse un descanso, pero también están aquellos que además de vacacionar, aprovechan para evaluar opciones de inversión en el exterior. Lo que se conoce como “turismo inversor” ya está en marcha según los especialistas del mercado económico, y Estados Unidos parece ser un destino de los más buscados por los argentinos.

Argentinos que aprovecharán para vacacionar en el país del norte durante el invierno argentino, pero con los ojos puestos en identificar nuevas y seguras oportunidades de inversión en ese país, que históricamente se ha caracterizado por una economía estable y jurídicamente respetable.

De esta manera, los argentinos tratan de hacerle frente a la inflación y ganarle, al invertir sus ahorros en una moneda más fuerte como es el dólar, para obtener una rentabilidad en esa misma moneda. En algunos casos, como en aquellos que deciden invertir en bienes raíces, también se benefician de la valorización de esas propiedades, que están en crecimiento en el país del norte. Por ejemplo, de acuerdo al Índice Nacional de Precios de Viviendas de Estados Unidos de S&P CoreLogic Case-Shiller, que analiza 20 ciudades del país, los precios de las casas subieron un 18.8% año a año en 2021.

eeuu.jpg

Aquellos argentinos que van en busca de vacaciones en algunas zonas de Estados Unidos, como por ejemplo Miami, uno de los destinos más populares, pueden aprovechar para ver la posibilidad de hacer negocios. La combinación de playa y relax con inversiones no es nueva, pero sí está ganando mayor terreno frente a la incertidumbre económica que vuelve a golpear a la Argentina.

En un solo viaje pueden combinar las vacaciones de invierno para escaparse al calor del verano en ciertas zonas del norte, y al mismo tiempo consultar por las opciones de inversión con rentabilidad garantizada. De hecho, algunos terminan concretando su inversión en el mismo viaje, aunque esto no es necesario, ya que se puede hacer a la distancia de manera virtual.

En el rubro inmobiliario, una de las opciones más accesibles y populares, sobre todo para los pequeños y medianos inversores argentinos, son los condo-hoteles, ya que se puede ser dueño de una propiedad por menos de $50,000, obtener una rentabilidad en dólares del orden del 8-10% anual neto, y posibilidad de uso de su unidad para disfrutar de la parte vacacional de sus viajes.

Según Statista, casi 1 millón de personas visitaron Estados Unidos desde Argentina en 2018 y 2019, un número que se vio afectado drásticamente en 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, en 2021 se comenzó a ver un alza de visitantes argentinos. Miami es uno de los destinos más visitados por los, ya que presenta ese híbrido entre vacaciones y negocios, sumado a la cultura latina que los hace sentir como en casa. De acuerdo con un informe publicado por Florida Realtors a fines del año pasado, los argentinos invirtieron 900 millones de dólares en esta ciudad, pero no es la única.

Nueva York y Orlando siguen pisando fuerte como destinos de inversión y vacaciones, pero la búsqueda incesante de los inversores por nuevas y mejores alternativas de rentabilidad, abrió el juego a nuevos destinos que se están popularizando como Georgia, Michigan, y Virginia, particularmente en el rubro del real estate.

De acuerdo a Moody’s Analytics, se estima que, para los próximos 10 años, la población del Sun Belt–donde se encuentran por ejemplo Florida y Georgia entre otros Estados sureños-, crecerá en un 13%, es decir, unas 19.000.000 de personas aproximadamente. Mientras que para otros Estados que no pertenecen al Sun Belt, la proyección de crecimiento es mucho menor: cerca del 2%–unas 3.000.000 de personas. Estas proyecciones permiten analizar estrategias de inversión a largo plazo, más allá de la coyuntura de estabilización de precios.

Miami.jpg

Además de los condo-hoteles, los argentinos cuentan con otras alternativas de inversión rentable a corto plazo, por ejemplo lo que se conoce como espacios de oficinas flexibles, y los ambientes de coworking. La pandemia redefinió lo que se conocía como oficina tradicional, el espacio de trabajo pasó a tener varios lugares y formatos. Estos modelos de negocio proveen una oportunidad flexible para quienes trabajan remoto, de manera híbrida, o precisan una oficina, pero no quieren asumir altos costos ni obligaciones a largo plazo.

Los espacios de trabajo flexible aparecen como una nueva opción de inversión en el mundo inmobiliario de Estados Unidos, tanto para americanos como extranjeros, argentinos que estarán vacacionando en el próximo mes. En este caso, es una oportunidad para grandes inversores–el inversor pone capital para el desarrollo del proyecto inmobiliario–, y también para loa pequeños inversores –con un modelo de condo-office, donde se adquiere una unidad–.

Las 6 características positivas que tientan al inversor argentino

  • El apoyo del Gobierno Federal y Estatal de USA, a la llegada de inversores extranjeros, y por supuesto, locales.
  • El masivo desplazamiento migratorio interno desde zonas con muy fuerte concentración urbana (NYC, Chicago, Boston, entre otros), hacia zonas que ofrecen mejoras en la calidad de vida, especialmente, luego de los efectos negativos que visibilizó la pandemia.
  • Los incentivos impositivos de los Estados del Sur que atraen a inversores que buscan proyectar en el negocio del Real Estate.
  • El Sureste de los Estados Unidos, y sus atributos que convierte a esa zona en un lugar privilegiado para la recepción de turismo y nuevos residentes.
  • El clima privilegiado de esas zonas contribuye a la toma de decisión de potenciales inversores extranjeros y locales.
  • La creciente demanda agregada de viviendas frente a una oferta aún muy limitada, significa que el ciclo de construcción actual, va a mantenerse fortalecido, con el afán de satisfacer esa demanda.

Titular de Konnectia. Especialista en desarrollos inmobiliarios con sede en Miami, y operatoria en distintos estados de Estados Unidos.

Dejá tu comentario