¿Qué estrategias financieras ganan en las crisis?

Opiniones

Mientras los bonos y las acciones se derriten, hay un grupo de estrategias (alternativas) que están teniendo excelentes retornos: los Managed Futures.

Mientras los bonos y las acciones se derriten, hay un grupo de estrategias (alternativas) que están teniendo excelentes retornos. Fueron diseñadas, justamente, para tener su mejor desempeño en momentos de alta volatilidad: los Managed Futures.

Sólo en marzo, mientras la bolsa se caía a pedazos, estas estrategias ganaron más de un +15%. Presten mucha atención porque todavía están a tiempo de implementar esta estrategia en sus carteras y recuperar parte de lo que seguramente perdieron. Recomiendo leer esta nota hasta el final. Contiene información que nadie les va a contar.

El origen

La raíz de estas estrategias la encontramos entre los jugadores profesionales de Black Jack en EEUU en los años 70s, quienes diseñaron un sistema para contar las cartas. Jugaban únicamente cuando tenían la probabilidad a favor. Esto quiere decir que, en realidad, no estaban apostando sino que estaban trabajando usando la estadística.

Al contar cartas (algo que hoy ya no es posible porque “hay que cortar los mazos” y una gran cantidad de cartas no juegan) quienes empleaban esta técnica se transformaban en banca y terminaban ganando a lo largo del tiempo. Contando cartas ponían las probabilidades a su favor. (La película “21 Black Jack” cuenta esta historia verídica).

¿Qué son los Managed Futures?

Son estrategias en las que se aplican la estadística y la programación para encontrar operaciones financieras que ofrezcan una pequeña ventaja probabilística.

Se ejecutan de forma manual o automática en los mercados de futuros, dados su alta liquidez y bajos costos de transacción.

La repetición sucesiva de estas operaciones de probabilidad a favor produce, a lo largo del tiempo, retornos estables y positivos, sin importar la dirección de los mercados.

A tomar en cuenta: el enfoque de los Managed Futures es distinto al del análisis fundamental y el análisis técnico.

Características

  • - Enfoque estadístico: operan según reglas y únicamente con la probabilidad a favor.
  • - Operan en el Mercado de futuros
  • - Son de riesgo bajo a moderado
  • - No tienen correlación con los activos tradicionales
  • - Tienen los mejores retornos cuando hay alta volatilidad

¿Cómo les fue a los Managed Futures en otras crisis?

Como les comenté al principio, sólo en marzo estas estrategias tuvieron ganancias superiores al +15%. Pero veamos otros casos.

Tanto en la crisis del 2000 (las punto com) como en la del 2008 (el Real Estate), el S&P 500 cayó aproximadamente un 50%, y estas estrategias ganaron en esos mismos períodos un 40% y un 15% respectivamente.

Aquí abajo podemos ver la performance de los Managed Futures (en azul) en las 5 mayores caídas del S&P 500 (en rojo) de los últimos 30 años (sin contar la del 2020):

Las 5 mayores caidas.jpg

Y aquí pueden ver la evolución histórica del índice Dow Jones (rojo) comparado con el índice que mide a la industria de los Managed Futures (azul):

Retornos durante eventos criticos.jpg

Resulta claro que estas estrategias muestran resultados consistentes a lo largo del tiempo y además sus mejores retornos los obtienen en épocas de crisis de los activos tradicionales.

Una de las frases que repito hasta el fin: para ganar dinero en 2020 habrá que hacer cosas diferentes. Sin lugar a dudas, los Managed Futures son hoy una (aunque no la única) de las mejores ideas de inversión disponibles.

Embed

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario