18 de febrero 2023 - 00:00

Las regulaciones de las Fintech y las tendencias para 2023 en Argentina

Aunque la administración actual está más inclinada a la intervención estatal, las regulaciones siguen siendo favorables al mercado.

Fintech 4.jpg

En solo seis años, Argentina desarrolló un entorno Fintech maduro y bien regulado. Las billeteras virtuales ahora están reguladas por el Banco Central como "proveedores de servicios de pago" ("PSP").

Los PSP pueden ofrecer a sus clientes invertir en fondos comunes de inversión de dinero, y están funcionalmente integrados con otros PSP y bancos tradicionales.

Además, los pagos QR y el negocio de adquirencia se volvieron cada vez más abiertos a la competencia.

El cambio de gobierno en 2019 no afectó la tendencia y el crecimiento de esta industria. Aunque la administración actual está más inclinada a la intervención estatal, las regulaciones siguen siendo favorables al mercado.

Las desventajas, sin embargo, fueron los controles cambiarios impuestos en 2019, que se espera que continúen durante 2023.

Las tendencias regulatorias para las Fintech en 2023:

Protección del consumidor: A partir de abril de 2023, los PSP deben seguir las mismas pautas aplicables a los bancos e instituciones financieras con respecto a la protección de los usuarios de servicios financieros. Si bien estas regulaciones no son muy engorrosas, requerirán más recursos y cambios en la estructura empresarial.

Controles cambiarios: se mantendrán las restricciones para comprar y transferir divisas. Esto significa que los PSP tendrán que operar en moneda local, y probablemente no se les permitirá ofrecer pagos o inversiones en el exterior.

Criptomonedas: En mayo de 2022, el Banco Central emitió una regulación que prohíbe a los bancos locales vender o facilitar transacciones con activos digitales o criptomonedas. Si bien las billeteras digitales no están sujetas a esta restricción, esto puede cambiar en el futuro y se pueden imponer restricciones.

Además, los proyectos de ley para regular las inversiones de criptomonedas no parecen ser una prioridad del Congreso en 2023. Sin embargo, podría haber restricciones adicionales para invertir en crytpo. Las regulaciones del Banco Central no permiten el uso de tarjetas de crédito para comprar criptomonedas, y el año pasado también limitaron el acceso al mercado de cambios a aquellos que invirtieron en criptoactivos en los últimos 90 días.

B2B y adquirencia: Estos servicios todavía tienen espacio para nuevos jugadores, pero principalmente en lo que respecta a los pagos locales. Los pagos internacionales B2B seguirán viéndose afectados por los controles de divisas.

Financiación colectiva y préstamos a PYMES: El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores han mostrado una tendencia hacia la promoción de las plataformas de préstamo. En 2022, el Banco Central implementó una norma sobre plataformas de préstamos entre pares, y en enero de 2023 emitió una nueva regulación sobre plataformas electrónicas para financiar pequeñas y medianas empresas. Se espera que esta tendencia continúe durante el año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar