Los jóvenes miran menos TV y el fútbol pierde audiencia

Opiniones

En la temporada 2018-2019 de LaLiga de España la cantidad de espectadores promedio bajó un 15% respecto al año anterior. Y puede tener una explicación, ya que los jóvenes (13 a 30 años) ven menos televisión.

“Hostiazo”, narraba Ibai Llanos luego del gol de Atlético de Madrid vs. Valencia por la LaLiga Española. Una manera particular e innovadora de transmitir un partido que fue seguido por mas de 100.00 usuarios a través de la plataforma Twitch (propiedad de Amazon). Es un gran cambio de tendencia que se viene en el modo de transmitir e interactuar en el fútbol.

ESPN tuvo su pico de views en su canal de YouTube con mas de 380 mil visualizaciones con la discusión entre el periodista deportivo Gustavo López y el streamer/generador de contenidos, el español Ibai Llanos. “El problema que tienen los padres es que no entienden lo que consumen sus hijos”, disparó Ibai en tono desafiante al periodista que lo había “ninguneado” al aire por desconocer su actividad y su cantidad de seguidores.

Florentino Pérez, el dueño del sillón de la Casa Blanca del fútbol, dijo con la creación de la (fallida) Superliga Europea, torneo que nucleaba a los 12 clubes mas poderosos del mundo, a mediados de abril: "Hacemos la Superliga para salvar al futbol, el cual va perdiendo interés, las audiencias bajan y ha bajado su atractivo para los jóvenes".

Sin duda, hay un desafío que tiene el fútbol, evitar que ocurra como en el tenis o en el beisbol americano donde los jóvenes ya no siguen el deporte como antes. Para decirlo con claridad, hay que innovar para no perder audiencia, sobre todo en la generación Z (aquellos nacidos a partir de los último años del siglo anterior). Y también innovar para no perder el interés de las marcas que cada día buscan conectar más con los consumidores. Tik Tok, la red social de los jóvenes superó los 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Roblox salió a cotizar en bolsa en Wall Street, y su modelo de negocio sumamente interactivo e inmersivo cuenta con mas de 50% de seguidores menores a 13 años, quienes no contentos con seguir el contenido ahora son los creadores de ese contenido.

Los clubes de fútbol deben percibirse como grandes generadores de contenido, pero también deben permitir a sus fanáticos participar activamente de esa creación, ya que esa es la manera que la generación Z entienda hoy la conexión con las grandes marcas, sean los Lakers o el Real Madrid. En los ‘90 era todo centrado en la TV, ahora debe ser todo centrado en el fanático, pero dándole la autoridad para interactuar con su marca mas querida, su club.

En la temporada 2018-2019 de LaLiga de España la cantidad de espectadores promedio bajó un 15% respecto al año anterior. Y puede tener una explicación, ya que los jóvenes (13 a 30 años) ven menos televisión. Ahora, que vean menos televisó (o que decían cuando ver, que ver y en que dispositivo) no quiere decir que no les resulte atractiva la experiencia de ir a un estadio. Bayer Munich, Juventus o una final de Champions League ofrecen experiencias que van mas allá de los 90 minutos. Fan zone, gastronomía, música, experiencia tecnológica o jugar partidos de esports vs el gamer oficial del equipo forman parte de la previa y del ET de los espectáculos deportivos. Eso si, el aumento del precio promedio de los tickets para estos grandes eventos ahuyentan a una generación cuya vida recién comienza.

La NFL, el deporte con mas ingresos y audiencia del planeta, y el modelo que la Premier League y la Superliga Europea admiran, transmitió el juego entre Bears-Saints a través de Nickelodeon, un canal para niños y adolescentes, obteniendo una audiencia histórica de chicos fanaticos de Bob Esponja, entre algunos de los personjes mas reconocidos. Casi 3 millones de aficionados se conectaron y compartieron un lindo momento con sus hijos, mientras veían el partido de futbol americano.

En el tenis, el entrenador de Serena Williams, Patrick Mouratoglu, propuso un modelo nuevo llamado UTS (Ultimate Tennis Showdown), en un intento por “gamificar” el deporte blanco. ¿Que es gamificar? Agregar el uso de “cartas especiales” durante el partido, para modificar el valor de un “winner” (vale doble), o impedir que valga un “ace”. Los partidos serían mas cortos, habría entrevistas durante el match, y se permitiría la interacción entre coach y jugador durante todo el encuentro.

El deporte profesional cuenta con un elemento diferencial al resto, quizá la música lo puede equiparar, y es la relación pasional de los deportistas con los aficionados. Tal vez, sea el turno de “los jugadores de pantalones largos”, los que gestionan el deporte mas lindo y jugado en el mundo, para lograr enamorar a una audiencia con la atención cada vez mas fragmentada.

El mejor CEO del siglo XX, Jack Welch (General Electric) indicaba “Cuando el ritmo de cambios dentro de la organización es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca. Es hora de activar el botón “innovación” en serio, pero involucrando a todos los actores clave del ecosistema: directivos, jugadores, técnicos, hinchas, generación Z, comunicadores y generadores de contenido.

Temas

Dejá tu comentario