Golpe a la gastronomía: se perdió 1 de cada 4 empleos desde inicio de la pandemia

Opiniones

La situación de los empresarios de la gastronomía es es más grave que el año pasado: en aquel momento utilizaron sus ahorros y tomaron deudas. Ahora ya no tienen los ahorros y se quedaron endeudados.

La pandemia no da respiro en el mundo y en Argentina comienza la segunda ola de contagios con nuevas restricciones sociales. Sin embargo el punto de partido de la situación social y económica es peor que la del año anterior.

En materia social -de acuerdo al INDEC- la pobreza es del 42 % y la indigencia es del 10,3 % y la tasa de desocupación es del 11 %. En 2020 la cuarentena estricta dejó mucha clase media en una situación de suma fragilidad donde una gran parte se convirtió en pobre.

De acuerdo a FECOBA (Federación de comercio de la Ciudad de Buenos Aires) en 2020 en la primera ola de contagios y cuarentena estricta dejó 24.200 locales cerrados. Para el caso de las galerías comerciales la situación fue aún peor, ya que hasta esa etapa el 41 % de los locales en esos espacios debieron cerrar.

Por su parte, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) cerca del 30% de los emprendimientos debieron cerrar sus puertas como consecuencia económica de la pandemia. De ese total, el 20 % de los cierres se generó en el sector de bienestar y salud, en segundo lugar, con 18 %, fue el de gastronómicos y otro 18% correspondió al rubro arte y entretenimiento, que ocupó el tercer lugar con mayor cantidad de cierres.

Focalizando la situación en uno de los sectores de la economías más afectados por las restricciones sociales en esta segunda ola de contagio como son los hoteles y restaurantes en la etapa previa de este año en enero 2021, de acuerdo al estimador mensual de actividad económica del INDEC tuvieron una caída del 39,1% frente a una comparación con enero 2020, donde aún no estábamos en pandemia. Por su parte, de acuerdo a datos del economista Francisco Ballester se perdieron desde el inicio de la pandemia 1 de cada 4 empleos en el sector de restaurantes y hoteles.

Empleo hoteles y restaurantes Di Pace.jpg
Fuente: Francisco Ballester

Fuente: Francisco Ballester

El cuadro de situación de los gastronómicos es muy complicados y se pueden dividir en diferentes grupos:

  1. Ubicados en Macro-Micro Centro,
  2. Dependiente del Turismo,
  3. Con tránsito nocturno,
  4. Con transito diurno y nocturno,
  5. Con delivery.

Los casos del 1 al 3 evidentemente son los casos más complicados.

Estudio de Caso Gastronómico Lanús - Provincia de Buenos Aires:

Para tomar como parámetro el estado de situación del sector tomamos un caso de situación real de la provincia de Buenos Aires en Lanús en su polo gastronómico conocido como “La Lanusita”, que se encuentra en la calle Iberlucea que cruza con Avenida 25 de Mayo y Melo.

En la etapa de Distanciamiento Social en el verano las ventas le venían creciendo un 10% lo que le permitió pagar la deuda de alquiler, insumos, cubrir la cuenta corriente y cheques rechazados y ponerse al día con los servicios pendientes de pago.

Gastronomía gastos ingresos comercio Lanús.jpg

Tengamos en cuenta que los gastronómicos hasta el jueves 8 de abril pudieron trabajar normalmente con protocolos, que las restricciones a las 23 hs comenzaron a partir del 9 de abril y que a partir de la semana siguiente el cierre de locales se ajustó a partir de las 19 hs. De esta manera en este estudio de caso tuvo 21 días de facturación normal y 9 con restricciones. Con el cierre a las 23 hs las ventas cayeron 35% y con el cierre a las 19 hs en esa semana las ventas cayeron 70%. Los números ya comenzaron a estar en rojo por lo cual dejará de pagar IVA, Cargas sociales e Impuestos municipales. Sin embargo, la situación respecto del año pasado es más grave por que en aquel momento utilizaron sus ahorros y tomaron deudas y ahora ya no tienen los ahorros, se quedaron con las deudas y el flujo de fondos futuros con las perspectivas de mantener las restricciones sociales actuales es muy sombrío.

Desde el Gobierno nacional lanzaron el Repro II con subsidios de hasta $18.000 que involucra a proveedores de servicios, como diferentes como la Gastronomía, (bares, restaurantes, cantinas, “preparación de comida”) y la Hotelería (incluyendo los hoteles-alojamiento).

También se consideran “Críticas” actividades vinculadas al esparcimiento, como la “Distribución” y la “Exhibición” de “filmes y videocintas”, los “Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos”, la “Composición”, “Producción” y “Representación” de “espectáculos teatrales y musicales” y “servicios conexos” a esas actividades, como los de venta de entradas. Sin embargo, para muchos pequeños establecimiento o emprendedores no pueden cumplir sus requisitos.

Desde el área provincial o de la Ciudad de Buenos Aires también podrían aportar la excepción del pago de Ingresos Brutos para estos sectores. Sin embargo, no hay por el momento información al respecto por parte de sus autoridades.

Sí en el caso municipal de Vicente López se otorgarán $40.000 no reembolsables en una cuota, para locales gastronómicos, gimnasios y salones de fiestas. Además, serán eximidos del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene del mes de abril. De esta manera, realizará una inversión de más de $26.000.000. La ayuda busca paliar la economía de quienes se ven más afectados por las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

(*) Analista Económico.

Dejá tu comentario