¿Qué inversiones le ganaron a la inflación en agosto?

Opiniones

El Indec informó que durante agosto la inflación fue del 7%. Estas cuatro opciones de inversión superaron a la suba de precios.

El Indec informó que durante agosto la inflación fue del 7%, por encima de lo esperado por analistas, acumulando en el año 56.4%. En términos interanuales, la suba de precios al consumo alcanza el 78.5%. A sólo 4 meses de terminar el año, es muy probable que la inflación sobrepase el 90%, como estaba pronosticado.

¿Qué activos le ganaron a la inflación en agosto?

CEDEARS

Agosto no fue un buen mes para Cedears. Las bolsas en EEUU arrancaron en alza, pero tras tocar un máximo a mediados de mes, comenzaron una corrección que se frenó a fin de mes. Tras unos días de repunte y sobre todo, tras el mal dato de inflación de EEUU de esta semana, los inversores toman ganancias.

Considerando que el dólar CCL subió en agosto apenas 1.6%, toda suba por encima de esta cifra que haya experimentado cualquier Cedears, corresponde a suba de la acción en EEUU. Recordemos que el precio de un Cedear está determinado por el precio de la acción en Wall Street por el tipo de cambio contado con liquidación.

Como podemos observar en el gráfico, agosto fue bueno solo para el sector petróleo y energía. Aparte de estas y considerando las más negociadas en nuestro país, Mercado Libre, Alibaba (que venía muy golpeada) y Disney, tuvieron buena performance, superando la inflación local.

descarga (12).jpg

ACCIONES LOCALES

La bolsa local en su conjunto subió 11.2%, superando la inflación. Estuvo impulsada por YPF que avanzó 47% en agosto (en septiembre sigue subiendo).

Al igual que en Wall Street, las empresas que más subieron fueron las petroleras y energéticas. Recordemos que el mes pasado, YPF firmó un acuerdo para la exploración de litio en Catamarca.

descarga (13).jpg

INSTRUMENTOS CER

Dentro de este grupo tenemos letras y bonos emitidos por el Tesoro nacional y FCI que invierten en estos papeles. Estos instrumentos lograron sortear la crisis iniciada con la salida de Guzmán y hoy muchos de ellos cotizan por encima de los niveles de principios de junio, cuando se desató tal crisis.

Tras idas y vueltas, rescates masivos de los FCI y ventas a precios de remate, estos activos se recuperaron por la alta demanda por cobertura ante la inflación ya que estamos transitando meses de alta inflación y las expectativas para los próximos meses no son alentadoras.

Los inversores buscan refugio y en estos papeles encuentran lo encuentran ya que ajustan capital e intereses por el coeficiente CER, que mide la inflación. También es muy alta la demanda por plazos fijos UVA, donde bancos ya pusieron algunos límites. El UVA en agosto subió 6.5%.

De toda la tira, los ganadores fueron los bonos largos, que estaban atrasados respecto a las Lecers, que pudieron recuperarse más rápido. Es que la demanda se concentra en papeles cortos.

descarga (14).jpg

DUALES Y DÓLAR LINKED

Los bonos dólar linked son demandados como cobertura contra una devaluación del peso. En agosto rindieron algo menos que la devaluación del oficial que se ubicó en 5.7%. Se destacan las subas de los bonos duales (aquellos que pagan el máximo entre devaluación e inflación) que subieron desde su salida a bolsa, a mediados de mes, entre un 6 y un 9.3%. Esta ganancia también tiene que ver con la alta demanda por cobertura.

descarga (15).jpg

Asesora financiera

Dejá tu comentario