La feria debe terminar y la Justicia avanzar hacia expedientes digitales

Opiniones

La Justicia es un servicio esencial que también resulta importante para la economía. Los medios tecnológicos hoy nos permitirían seguir trabajando.

En el imaginario popular los abogados son todos adinerados, conducen autos de alta gama y vacacionan en el exterior, nada más alejado de la realidad de la mayoría. Es más, en muchos casos, la economía del estudio jurídico se sostiene con 11 meses de trabajo, y se espera el 1 de febrero con la misma ansiedad que los velocistas en la línea de largada.

Sin embargo, este año con la llegada del coronavirus a nuestro país, la actividad judicial quedó nuevamente en etapa de hibernación desde el viernes 13 de marzo, salvo casos muy excepcionales en los que se han logrado habilitaciones de feria, y todo parece indicar que una vez anunciada la prórroga de la cuarentena la feria judicial será extendida también.

Esto sería un gran problema para buena parte de la abogacía, que no cuenta con grandes ahorros, ni ingresos fijos que les permita subsistir si esta situación se sigue prolongando. Al igual que la gran mayoría de la población somos conscientes de la necesidad de respetar la cuarentena, pero los medios tecnológicos hoy nos permitirían seguir trabajando y generar ingresos genuinos desde nuestras casas, al menos lo necesario para subsistir.

La reciente implementación de la firma digital nos permite llevar el teletrabajo al siguiente nivel, sólo es necesario poder sortear los inicios de las causas e incluso hasta se podrían celebrar las audiencias de manera remota, y las grabaciones de estas reemplazar a las actas.

Tenemos todos estos avances disponibles para llevar la Justicia al nivel de digitalización donde debe estar. No podemos seguir talando árboles y cosiendo papeles en el 2020.

Por su parte el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con más de 10 años de superávit en su haber, debe acudir en auxilio de aquellos colegas que peor la están pasando y analizar la entrega de subsidios para paliar la situación. Insisto, no todos los colegas pueden subsistir sin ingresos hasta el final de la cuarentena.

La Justicia es un servicio esencial que también resulta importante para la economía, pero a diferencia de otras actividades, gracias a los avances tecnológicos podría funcionar casi con normalidad, firma digital de por medio, y de esa manera retomar la actividad sin necesidad de que haya una gran circulación de personas en la zona de Tribunales.

Abogado. Presidente de Encuentro de Abogados Independientes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario