Para inversores: la vida más allá del CER

Opiniones

El próximo vencimiento de los bonos del tesoro que ajustan por CER, lleva al mercado a preguntarse qué hacer. SBS apuesta a ese segmento sin descuidar los activos de riesgo.

Los vencimientos del TX21 y TC21 (~$330.000MM en manos privadas) en las próximas semanas, está obligando al mercado a preguntarse qué hacer, especialmente luego del dato de inflación de mayo por debajo de lo esperado.

En primer lugar, cabe destacar que en SBS FONDOS seguimos prefiriendo el segmento CER, puntualmente favorecemos el tramo ubicado en el primer semestre de 2022 por tres motivos: 1) la dinámica de la inflación a un año vista, 2) las tasas reales son atractivas y 3) el Tesoro buscará ubicar sus licitaciones más lejos en el tiempo, motivo por el cual es esperable que la demanda encuentre su oferta y reduzca el potencial de suba. En otras palabras, con estos precios no tiene sentido sobre-ponderar productos muy largos.

Sin perjuicio de lo anterior, la combinación entre la inflación esperada para el segundo semestre y el nivel de tasas observado en opciones nominales en el mercado, genera un entorno favorable para este segmento de pesos (apuesta táctica) en post de diversificar el riesgo CER en las carteras.

En definitiva, contar con la discrecionalidad que nos da un fondo como el SBS RENTA PESOS (en contraposición a fondos destinados 100% a CER) es una fortaleza en este contexto donde el mercado cuestiona la dinámica de precios para la segunda mitad del año.

Con la inflación no terminan las preguntas que el mercado se hace para el resto del año: el ritmo de devaluación por parte del BCRA también está bajo la lupa. En este sentido, la salida de flujos observada desde febrero en el segmento dólar linked afectó las valuaciones de productos corporativos y soberanos. Si bien el BCRA tiene: 1) grados de libertad por la compra de dólares en lo que va del año y 2) incentivos a mantener controlado el movimiento del dólar por su rol en el control de la inflación; esperamos cierta aceleración para el resto del año lo cual pone en valor a este segmento. Así podemos encontrar una opción más para diversificar nuestra preferencia por CER. Nuestro fondo SBS CAPITAL PLUS, ha migrado su estrategia de cobertura ante el tipo de cambio oficial pensando en este entorno y ha armado una cartera de productos soberanos y corporativos a tasas atractivas.

Hasta ahora estuvimos discutiendo qué hacer con los pesos y enfocándonos en alternativas de renta fija en moneda local. Sin embargo, dado el buen desempeño de los activos de riesgos (acciones) vale la pena dedicar un tiempo a discutir sobre esta alternativa. Por supuesto para inversores que posean un mayor horizonte de inversión y mayor tolerancia a la volatilidad.

Las acciones en argentina están baratas. No importa el método de análisis que uno elija: relativo contra la región, relativo contra su historia cercana, por análisis de flujos de caja descontado, costo de reposición, etc. Pero la historia nos muestra que esto no es suficiente. Pueden permanecer baratas por mucho tiempo. Esto se debe a que nuestras acciones no son la típica historia de buy&hold sino que son una historia de entrar y salir según percepción de riesgo. Y lo que vimos en las últimas semanas fue eso. La posibilidad de no defaultear con el Club de Paris y las charlas para alcanzar (¿1T22?) algún acuerdo con el FMI fueron más que suficientes para ver una recuperación desde mínimos. El flujo a mercados emergentes también ayudó mucho. En este sentido en nuestro SBS Acciones no convalidamos este optimismo incrementando las típicas apuestas cíclicas como bancos, sino que nos mantuvimos firmes en nuestras preferencias más asociados a economía real y utilities seleccionadas.

Creemos que tiene sentido mirar acciones, pero también creemos que debemos incorporar la posibilidad de que permanezcan “baratas” por un tiempo. Al final del día se trata de seleccionar los sectores y papeles con buenas historias de fondo y no subirse a nombres o sectores solo por subas aceleradas puesto que esto es una maratón y no una carrera.

Head Portfolio Manager de SBS FONDOS

Dejá tu comentario