La manera más inteligente de comprar oro

Opiniones

Cuál es la mejor, más eficiente y más segura de las tres maneras diferentes de comprar oro; y la conveniencia de adquirir este activo de refugio que va a seguir subiendo.

Hace meses que vengo hablando de la conveniencia de comprar oro y de porqué va a seguir subiendo. Sin embargo hoy no me voy a detener en esas razones sino que les voy a hablar acerca de tres maneras diferentes de comprar oro. Adelanto: les voy a explicar cuál es la mejor, más eficiente y más segura de las tres. Lean esta nota hasta el final porque ahí les voy a dar más detalles acerca de la implementación.

(Comentario Extra: el mercado de acciones de los EEUU se está desmoronando y mañana mismo voy a escribir sobre los Unicornios - esas empresas que están valuadas en más de u$s1.000 millones y que son máquinas de quemar cash. Adelanto: se puede ganar más de 40% en dólares de acá a fin de año con esa estrategia).

Tres maneras de comprar oro:

  • Oro físico.
  • ETFs de oro
  • Futuros de oro.

Les adelanto que si bien puede sonar complejo, la manera más eficiente de comprar oro es a través de futuros, ya que tiene algunas ventajas muy importantes.

Oro físico

Definitivamente esta es la forma menos práctica de comprar oro. Me animo a decir que la peor. Para empezar, es muy importante saber a quién se le compra y obtener un certificado. ¿Por qué? Porque salvo que uno sea experto, es muy fácil ser engañado respecto a la pureza del oro.

Una barra de 1,5kg (unas 50 onzas troy) vale u$s 83.700 y entra un bolsillo. Si alguien tiene 7 de estas barras (casi u$s 600.000) le ocupan lo que un paquete de galletitas. Pero… ¿alguien quiere correr el riesgo de tener ese dinero escondido en su casa? Con lo cual, quien quiera pagar el costo de la custodia deberá pensar en que le cobrarán entre un 1% y un 2% del valor.

Pero la noticia verdaderamente mala es que la brecha en el precio de compra-venta del oro físico está al menos en el 20%. Es decir que si ustedes quieren vender, les pagarán 10% menos que el precio de mercado y si quieren comprar, deberán pagar un 10% más.

Esto aplica también a las monedas como los Mexicanos o los Krugerrands.

Si ustedes tienen barras de oro custodiadas en un banco internacional, probablemente no tengan que enfrentar una brecha tan amplia, pero puede ser importante de todos modos.

Para rematar, si alguien quiere vender sus barras de oro en el Banco Ciudad, les pagarán 10% menos que el valor de mercado y al dólar oficial.

¿Y si lo compro en el exterior? Sin dudas encontramos spreads mucho más competitivos (aunque igualmente amplios si lo comparamos con otros activos financieros):

Boggiano Oro.png

Pero una vez más: aquí hay que resolver la entrega física del oro, verificar que la calidad sea la correcta y ver dónde almacenarlo.

ETFs de Oro

Un ETF (Exchange Traded Fund), es un “Fondo que Cotiza en Bolsa” y que se compra y vende como cualquier acción (Apple, Google, Netflix).

Comprar un ETF de oro es sencillo. Sólo hay que tener una cuenta de inversión y comprarlo como cualquier acción. Si alguien tiene cuenta en una ALIC de Argentina que ofrece el servicio de comprar acciones de los EEUU, puede perfectamente un ETF de oro.

El ETF más conocido es el SPDR Gold Shares, cuyo símbolo (Ticker) es GLD. Lo que hace este ETF es invertir en oro físico.

Cuando alguien compra acciones de GLD, no está comprando oro directamente. Lo que compra son acciones del fondo (es decir, uno se convierte en dueño de una porción del fondo) que a su vez invierte en oro físico.

La gran ventaja de comprar un ETF de oro es que es sumamente fácil y no hay que preocuparse por el almacenamiento, que de eso se ocupa el propio fondo.

Pero, ¿qué problemas tiene?

Primero, no estamos comprando oro directamente, sino que estamos comprando acciones de un fondo que a su vez invierte en oro.

Esto puede parecer un dato irrelevante, pero en determinadas circunstancias no lo es. Si se disuelve el fondo o si quiebran algunas de las entidades que intervienen en su administración, puede ser un problema.

Segundo, el fondo tiene un costo de 0,40% anual. Es bajo pero no es cero. Desde que se creó en el 2004, acumula un costo administrativo del 6%.

Tercero, el inversor minorista no puede canjear sus acciones por oro. Sólo los Participantes Autorizados pueden canjear sus acciones por oro y/o depositar oro en el fondo para crear nuevas acciones.

Futuros de Oro

Esta es la manera de invertir en oro que más me gusta. Pero hay que asegurarse de entender muy bien lo que es un futuro.

Un futuro es un contrato por el cual una parte acuerda comprar una determinada cantidad de un bien en un plazo futuro a un precio determinado. Cada contrato tiene sus especificaciones.

Hay tres contratos de oro:

Gold (Símbolo: GC) 100 onzas. (Entrega física)

COMEX Miny Gold (Símbolo NYMEX: QO). 50 Onzas. (Liquidación en cash)

E-Micro Gold (Símbolo NYMEX: MGC) 10 Onzas. (Entrega física)

Cada contrato de GC tiene un valor de 100 onzas (u$s 167.400). Cada contrato de MGC tiene un valor de 10 onzas (u$s 16.740).

¿Cuánto dinero se necesita dejar en garantía para comprar GC? u$s 7500.

¿Cuánto dinero se necesita dejar en garantía para comprar MGC? u$s 750.

Es decir que si alguien quiere comprar oro por u$s 167.000, solo tiene que dejar en garantía u$s 7500. Acá está el uso eficiente del cash (y también el peligro si lo único que se tiene es el dinero para la garantía)

Los contratos de futuros tienen determinados meses de vencimiento. Un plan posible sería comprar ahora el contrato de mayo, antes de su vencimiento venderlo y comprar el de septiembre, antes de su vencimiento venderlo y comprar el de enero y antes de su vencimiento venderlo y comprar el de mayo. Esto es lo que se conoce como ir “rolleando” los contratos.

Las ventajas de comprar oro futuro son las siguientes:

  • Se elimina el problema de la custodia de oro
  • Menores costos
  • Uso eficiente del cash
  • Se puede aumentar la exposición

Si uno tiene u$s 17.500 para destinar a la comprar de oro, puede comprar un contrato de MGC.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario