20 de octubre 2024 - 00:00

Política monetaria al rojo vivo: ¿cómo analizar la economía para decidir futuras inversiones?

Frente a una eventual unificación cambiaria, el Gobierno centrará sus esfuerzos en controlar la cantidad de dinero y permitirá tanto al tipo de cambio como a la tasa fluctuar

javier Milei dice que no va a emitir pesos, pero también que busca más que duplicar la base monetaria. Entonces, ¿esto cómo se explica?

javier Milei dice que no va a emitir pesos, pero también que busca más que duplicar la base monetaria. Entonces, ¿esto cómo se explica?

Depositphotos

A la hora de idear una estrategia para nuestras inversiones y pensar que está mirando el mercado, propongo pensar que está viendo el Gobierno hoy y hacia donde están dirigidos sus esfuerzos.

Argentina tiene ingredientes particulares cuando se trata de anticipar hacia donde están dirigidos los flujos de capitales. Hay países, incluso de nuestra región que, frente a una devaluación, el riesgo país no se ve afectado, los activos financieros no sufren oscilaciones significativas ni se producen desestabilizaciones en la economía. Sin embargo, en economías como la nuestra es central el análisis Top- Down, es decir desde las decisiones gubernamentales hacia el impacto en la micro. Para lograr un mejor entendimiento debemos analizar la política económica del gobierno, y más precisamente la monetaria.

Hay tres formas de hacer política monetaria, y estas son:

  1. mediante el control de la tasa de interés,
  2. la cantidad de pesos en la economía
  3. el tipo de cambio.

El problema es que solo se puede elegir una de las tres, aunque hay quienes me podrían decir que hoy el gobierno controla la tasa y el tipo de cambio, esto es consecuencia del cepo cambiario, y debemos pensar una economía sin este tipo de restricciones.

El presidente Javier Milei dijo que no le interesa controlar ni el tipo de cambio ni la tasa de interés, aunque si la oferta monetaria, e incluso fijo la cantidad de dinero que pretende en la economía en un valor nominal de $47,7 billones, el cual proviene de la suma de la base monetaria y los pasivos remunerados que el BCRA poseía al 30 de abril del corriente año. Este número representa lo que el gobierno busca como contrapartida, que es el aumento del crédito al sector privado.

Ahora bien, Milei dice que no va a emitir pesos, pero también que busca más que duplicar la base monetaria. Entonces, ¿esto cómo se explica? Hay tres formas de emitir dinero.

Las tres formas de emitir dinero

Por el sector comercial, es decir cuando las exportaciones son mayores a las importaciones el BCRA interviene y compra el flujo excedente del neto. El gobierno dijo que esterilizará toda emisión de pesos producto de la compra de dólares, por lo que este grifo debería estar cerrado.

En segundo lugar, la emisión puede ser fiscal. Al tener superávit el Central no necesita asistir al Tesoro vía emisión.

Y, en tercer lugar, la emisión puede ser consecuencia de la mayor demanda de crédito privado. Cuando esta demanda supera los pesos disponibles, entonces los bancos deben vender LEFIs, para hacerse de liquidez suficiente. Esta es la única vía de emisión que no genera inflación.

Comprendiendo esto, y pensando en la búsqueda por reducir la inflación y reactivar el nivel de actividad económica, el gobierno tiene incentivos para reducir la tasa al mismo tiempo que desregula el mercado e incentiva que los pesos vayan hacia el crédito privado.

En resumen, colocarse en tasa fija puede generar no solo un rendimiento en términos reales positivos, sino que se puede capturar la compresión de spreads hacia delante.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, frente a una eventual unificación cambiaria, el Gobierno centrará sus esfuerzos en controlar la cantidad de dinero y permitirá tanto al tipo de cambio como a la tasa fluctuar, por lo que tasas de interés variables serán más atractivas en los próximos meses, aunque hoy el negocio esté en capturar la compresión de spread con la parte larga de la curva de LECAPS.

¿Qué puede con la inflación si se avanza con la unificación cambiaria?

La inflación irá en disminución hacia delante, aunque puede haber valor en CER corto pensando en que la unificación cambiaria pueda generar un salto en el nivel de precios por tres o cuatro meses. El timing lo es todo, y veo posible una sorpresa en unificar en diciembre de este año, buscando un “soft landing”, bajo el cual se sostenga un límite de compras de, por ejemplo, 2,5 millones de dólares al mes.

Recordemos que el presidente dijo esta semana que, si la inflación alcanza un 2,5% mensual, significaría un 0,5% de inflación residual, pensando en el impacto del 2% del crawling peg.

De esta forma, Argentina no necesitaría dólares para levantar el cepo, porque la demanda de pesos igualaría la oferta. Estas palabras no deben pasar desapercibidas, y menos si días más tarde desde el BCRA avanzan con medidas de desregulación bursátil.

Co–Founder de Bull Road Investments.

Dejá tu comentario

Te puede interesar