Acuerdo San Juan: iniciativa para recuperar niveles de crecimiento

Opiniones

El pasado 13 de junio, día de la Fundación de San Juan, el gobernador, Sergio Uñac, anunciaba que realizaría una convocatoria sectorial y ciudadana para que los sanjuaninos pensaran juntos cómo salir de la crisis que deja el Covid-19.

El primer paso firme lo dimos el 18 del mismo mes, cuando a través de teleconferencia, el Ejecutivo presentaba los lineamientos generales de lo que llamó Acuerdo San Juan (ASJ), junto a más de 70 sectores de la economía, educación, ciencia, industria, comercio, cultura, salud, deporte, entre otros.

La idea era apelar a una fórmula que en San Juan siempre dio resultado: el trabajo de todos y salir a levantar la provincia juntos, sin personalismos, sin ideas políticas por delante, sin otra intención que la de construir. Después de todo, ya lo hicimos los sanjuaninos en 1944 cuando un terremoto tiró abajo a San Juan. Esta vez es otro imponderable, una pandemia que ya mató a más de medio millón de personas en el mundo.

Junto con el coronavirus se impuso la cuarentena, único medio conocido de evitar el contagio. Y con más de 100 días de aislamiento social se resintió seriamente la economía, en San Juan, en Argentina y en el mundo.

Hoy nuestra provincia se encuentra en Fase 5, con el 95 % de sus actividades y con la apertura al turismo interno, aunque sigue siendo obligatorio el uso de barbijos, alcohol en gel y distancia social: la “nueva normalidad”.

Las proyecciones económicas señalan que, de no mediar acciones, la caída del PBG sería cercana al 10 % en 2020. Por eso no podíamos esperar a que termine la pandemia, teníamos que prepararnos antes.

Las primeras reuniones

Son 18 las mesas sectoriales convocadas y una del sector Municipal que se realiza en cada uno de los 19 departamentos.

Acá tenemos que destacar el gran interés en participar que mostraron los distintos actores de todos los sectores convocados, lo que nos llevó a tener que subdividir grupos para cumplir con el protocolo sanitario. Cuando la mesa superaba los 40 asistentes, tuvimos que armar otras mesas del mismo sector en diferentes horarios para poder escuchar todas las voces. Tuvimos sectores como Trabajo, Salud y Desarrollo Humano con más de 100 participantes, gente de organizaciones, asociaciones o institutos que espontáneamente se presentaba, lo que pone de manifiesto el gran interés de participar del ASJ.

Con un estricto protocolo sanitario, comenzamos las reuniones el 1 de julio con los sectores: Empresarial Productivo (subdividido en Minería, Industria y Agro); Cultura y Economía del Conocimiento.

Las mesas sectoriales trabajan bajo las premisas de que el acuerdo es una construcción colectiva que requiere de los aportes y la solidaridad de todos los sectores. Además, las acciones que se promuevan deberán ser de competencia provincial; y se debe sostener el estatus sanitario alcanzado para permitir el despegue económico y social.

Por eso, cada vez que me toca dar la bienvenida a los actores de determinado sector, les recuerdo que buscamos el camino hacia un nuevo bienestar donde prime el estatus sanitario, el desarrollo económico, la contención social y emocional. Se trata de que reunidos y escuchando todas sus voces, se puedan lograr propuestas reales y concretas, que se lleven adelante en la provincia y que busquen recuperar niveles de crecimiento económico.

En el segundo día escuchamos las voces del sector Educación y Universidades; también de Cultos. Y el tercer día se reunieron tres sectores: Organizaciones Sociales, Sector Ambiente y Sector Obras y Energía.

En un entorno de absoluto respeto, aunque con algunas duras expresiones sobre la realidad, vimos que las reuniones eran verdaderas usinas de ideas y aportes, donde tanto las cámaras empresariales como los sindicatos, pusieron a disposición del ASJ sus estructuras y hasta sus profesionales para alguna acción en particular. Estábamos por buen camino.

En la segunda semana debaten: Trabajo:gremios y sindicatos; Financiero, Económico, Turismo, Comercio y Servicios; Salud y sociedades científicas; Deportes; Fuerzas Armadas y de seguridad; ONG y Derechos Humanos; y Sector Justicia.

Para el último tramo quedarán las mesas de Entidades Profesionales y de Investigación Científica/ Institutos Científicos y de Investigación Nacionales con asiento en San Juan; y para el cierre, el Sector Legislativo, Cámara de Diputados/Partidos Políticos.

Siguiente etapa

Una vez concluidas las reuniones de las mesas sectoriales, etapa 1, me tocará coordinar las reuniones intersectoriales. Estarán conformadas por un representante de cada sector, legisladores provinciales y nacionales, ciudadanía y medios de comunicación. Serán 20 reuniones consecutivas y serán coordinadas por un equipo técnico.

Luego, procederemos con las reuniones conclutorias para lo cual se formará una mesa con dos representantes de cada mesa intersectorial (elegido oportunamente) y serán coordinadas por un equipo técnico.

Finalmente, con ese material vamos a elaborar el documento ASJ que el gobernador presentará públicamente para su ejecución, a fines de agosto.

Acuerdo San Juan plantea desafíos y estrategias que, abordadas y propuestas tanto a nivel social, económico, territorial, ambiental como institucional, pretenden mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los que habitan la provincia, sin excluir a nadie.

(*) Ministra de Gobierno, coordinadora general Acuerdo San Juan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario