Entrenar nuevas habilidades, la clave para el futuro del trabajo

Opiniones

El mundo laboral seguirá transformándose y esto nos exige acompañar con mejores herramientas. El desafío es adquirir competencias, potenciarlas en los equipos y preparar a las próximas generaciones.

¿Cómo pensar el futuro del trabajo hoy? ¿Cuánto tiempo tenemos para pensar en ese futuro? Este año el impacto de la pandemia aceleró aún más el avance de la tecnología y dejó una certeza clara: el mundo laboral cambió, está cambiando y seguirá transformándose a un ritmo que nos exige acompañar con mejores herramientas. Frente a eso, el desafío es adquirir competencias irremplazables, potenciarlas en los equipos que ya conformamos y entrenar nuevas habilidades para preparar a las próximas generaciones.

Incluso antes del covid-19 la creación de empleo tenía un lugar prioritario en la agenda de países, compañías y organizaciones no gubernamentales. El estrago humanitario y productivo que generó la pandemia sobre todo en los países más vulnerables, y en los ambientes de trabajo, demostró que hoy los enfoques más exitosos son aquellos que crean mercados laborales más fuertes. Esto abarca la capacitación, la inclusión, el bienestar y la valoración de la inteligencia emocional.

El Foro Económico Mundial también avanza en este sentido. Por un lado, alertando sobre las desigualdades estructurales que quedaron al descubierto en el último año, y, por otro, dejando en evidencia la urgencia de reconstruir los sistemas sociales y económicos de forma más justa. Para hacerlo, recomienda acelerar la creación de empleo con políticas concretas y un cambio de mirada: propone desarrollar una inteligencia estratégica que aproveche las nuevas tecnologías para brindar más conocimiento y oportunidades.

En HSBC nos sumamos al movimiento global de las habilidades del futuro con un programa integral que involucra a todas las áreas y que propone iniciativas disruptivas con especialistas, capacitaciones y actividades en nuestras plataformas virtuales para transformar la forma en la que aprendemos. La propuesta está basada en nueve habilidades que entendemos serán clave en el futuro del trabajo: curiosidad, creatividad, conectividad, resiliencia, mentalidad de crecimiento, compromiso con el cliente, comunicando con impacto, desarrollando a otros, cambio y transformación.

Creemos que estamos ante una valiosa oportunidad para seguir construyendo nuestra cultura y nos energizamos para crecer a través de formas de trabajar más simples, con pensamiento crítico y aprendizaje activo. Impulsamos acciones para incorporar competencias cada vez más necesarias y formamos a las nuevas generaciones que ingresan a la compañía para seguir siendo líderes en el mercado.

Cada 1° de mayo hacemos el ejercicio de mirar hacia atrás, analizar estrategias y evaluar nuestras acciones, pero este año la fecha nos pide no solo una mirada resiliente sino antifrágil, necesaria, que nos permita identificar estos desafíos actuales. La transformación sucede rápido, con tiempos veloces. Hoy es necesario integrar nuestras capacidades racionales con las emocionales. Estamos convencidos de que debemos dar este diferencial, y tenemos la determinación de construir una organización inclusiva, enfocada en un futuro que haga que las cosas sucedan para nuestros clientes y, por supuesto, para todos los que formamos parte de HSBC.

(*) CEO HSBC Argentina y CEO LAM Sur

Dejá tu comentario