Una verdadera "ciudad del futuro"
La disponibilidad generalizada de la Ethernet generó una mayor participación de los ciudadanos en sus comunidades. Por ejemplo:
a) Un funcionario electo envía cada 6 semanas un informe sobre las actividades de la escuela pública a cerca de 800 padres por medio del e-mail. El 90% de los receptores lo considera muy útil; 31% incrementó sus comunicaciones con la escuela; aumentó 13% la participación de los padres en los actos escolares.
b) La comunidad jubilada es muy activa en el uso de este instrumento, pese a que uno tendería a pensar que las personas de más edad están excluidas de este avance tecnológico. Además de poseer su propio centro, muchas de las personas que lo integran ni siquiera se conocían pese a haber vivido entre 20 y 30 años en la misma comunidad.
c) El gobierno local publica sus medidas y los planes de expansión y/o zonificación por este medio. Ello lleva a una discusión sobre los cambios a implementar en la zonificación y/o división administrativa, generando un incremento importante en la participación vecinal.
¿Hay alguna restricción a las conexiones? Sí, están prohibidas las conexiones en los baños, no sea que uno concurra a ellos con la laptop a cuestas.
Estos y otros ejemplos son parte de esta pequeña ciudad rural, en la que todos los estudiantes (la mayoría de sus habitantes) están obligados desde 1997 a tener una computadora para poder graduarse. ¿Y si no dispone de una? Las autoridades también pensaron la solución: un gran local (del tamaño de un hipermercado argentino) con unas 500 computadoras de última generación, que se encuentra disponible para los estudiantes y toda la comunidad de Blacksburg. Aunque no lo pueda creer, no encontré más de 30 lugares sin estar ocupados.
Concurrí a tres clases sobre distintos temas, y en una de ellas, sobre tecnología, quedé impresionado por la claridad y contundencia del profesor. Al terminar, le pregunté a éste qué especialidad de Ingeniería había cursado, y ante mi sorpresa me respondió: soy PhD en Biología.
Cuando regresé al país, le hablé a mi mujer de mandar a nuestro hijo menor a cursar el college en Virgina Tech, dado que esa ciudad y sus habitantes me habían deslumbrado. No pudo ser. Volvió a mi memoria Blacksburg por los lamentables sucesos de ayer, en un sitio en el que la mayoría son estudiantes.
Dejá tu comentario