Uranio, una oportunidad histórica para invertir

Opiniones

El uranio se despertó y lleva una suba del 40% en lo que va del 2021. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Puede seguir subiendo? En esta nota te cuento todo.

El uranio se despertó y lleva una suba del 40% en lo que va del 2021. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Puede seguir subiendo? En esta nota te cuento todo.

Este metal es uno de los elementos más importantes de la tierra ya que, gracias a él, se puede generar la energía nuclear. Su precio se está recuperando, aunque le queda mucho camino por recorrer.

Veamos el precio de los futuros de uranio:

Boggiona 1.jpg

Desde el desastre de Fukushima en Japón, el uranio ha sido muy castigado. Luego del accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011, el precio se vio sumamente afectado, con una caída del 75% hasta los mínimos de 2017.

El precio de este mineral, previo al accidente, había comenzado a elevarse debido al optimismo nuclear en el mundo. De hecho, China e India estaban entusiasmados con el uranio. Pero Fukushima terminó por detonar esas aspiraciones.

El accidente provocó una feroz caída en la demanda dado que Japón concentraba el 7% del consumo. El precio, no ajeno a ello, se desvaneció.

Hay que agregar también que Kazajistán comenzó a ampliar su producción hasta convertirse en el principal proveedor mundial. Este aumento de la oferta también explica la caída en el precio desde el 2011.

También hay que decir que en los últimos años los avances tecnológicos han permitido aumentar la seguridad de las plantas nucleares de manera exponencial, lo que favoreció la creciente demanda.

Reactores nucleares

La capacidad de energía nuclear está aumentando constantemente. En la actualidad hay 50 reactores nucleares en construcción en 19 países, siendo China, India, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos los principales. Además, hay 100 reactores planeados para construir en el futuro.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) de la OCDE prevé un crecimiento de la capacidad nuclear instalada de más del 15% hasta 2040, con un fuerte aumento concentrado en Asia, especialmente en China e India.

La mayoría de las plantas de energía nuclear tenían, originalmente, una vida útil de 25 a 40 años, pero se ha establecido que muchas pueden funcionar durante más tiempo.

Actualmente hay alrededor de 445 reactores nucleares, distribuidos de la siguiente manera:

Boggiano 2.jpg

Cambio de tendencia

Hace mucho tiempo que hablo del uranio y del cambio de tendencia de largo plazo que está ocurriendo.

Este metal es muy importante ya que es el principal combustible que se aplica en los reactores nucleares, que generan el 10% de la energía mundial.

Veamos el caso de Cameco, una de las principales mineras de uranio del mundo:

Boggiona 3.jpg

Como se puede observar, las acciones de Cameco se han recuperado y se encuentran en clara tendencia alcista.

Esta nueva situación está alimentada por la creciente demanda que hay debido a la suba de la generación de energía nuclear.

Veamos el crecimiento de la generación de energía nuclear:

Boggiano 4.jpg

Desde 2012 no ha parado de subir hasta la crisis del Covid que, lógicamente, frenó un poco el envión. Este año la tendencia sigue siendo alcista.

Por otro lado, la nueva “ola verde” que busca tomar conciencia sobre el cambio climático y el cuidado del planeta, también juega a favor del uranio. Esta es la energía más segura, eficiente y limpia que existe hoy.

Por todos estos motivos, el uranio es una gran apuesta a futuro. Este año ya ha dado un gran rendimiento, pero le queda mucho camino por recorrer.

Conclusión

Hay una oportunidad interesante para invertir en uranio. Hay muchos motivos por los que confirmar esta nueva tendencia, y por suerte el precio viene acompañando.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres secretos simples para descubrir acciones ganadoras. Honestamente creo que te va a servir muchísimo para poder analizar empresas con potencial, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link: Carta financiera - 3 secretos de acciones ganadores.

Temas

Dejá tu comentario