Economía

Para gremios, inflación de julio se desaceleró a 2,2% (advierten por devaluación)

A pesar de la desaceleración inflacionaria, en julio el salario real volvió a caer y fue 18% menor al de noviembre de 2015, y 8,1% menor que hace un año atrás.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que según su índice, la inflación de julio fue del 2,2% y mostró una desaceleración respecto a meses anteriores. Sin embargo, advirtieron que el efecto devaluatorio post PASO traerá un nuevo rebote.

Asimismo, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 25,5%, mientras que en la medición interanual de julio de 2018 a julio de 2019, los precios treparon un 54,5%.

A pesar de la desaceleración inflacionaria, en julio el salario real volvió a caer y fue 18% menor al de noviembre de 2015, y 8,1% menor que hace un año atrás.

Indice inflación IET 1.JPG

Nicolás Trotta, rector de la UMET, aseveró que “agosto y, sobre todo, septiembre y octubre, serán nuevamente muy duros en materia inflacionaria y para el bolsillo de los trabajadores. Los precios en los comercios, y los bienes de la canasta básica ya se están remarcando pasado un día de la disparada del dólar, y la magnitud del nuevo salto inflacionario que se viene dependerá de en cuánto se estabilice el dólar de aquí al 10 de diciembre”.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar, “Esparcimiento” con una alza del 5,9%, debido a las vacaciones de invierno, en segundo lugar “Salud” (5,5%) impulsado por los aumentos de las prepagas. “Transporte y comunicaciones” subió 2,6%, por alzas en telefonía celular y naftas. En tanto, “Alimentos y bebidas”, el rubro de mayor peso en la canasta, subió por debajo de la inflación general (2,0%).

Indice inflación IET 2.JPG

“Es de esperar que en las próximas semanas el precio de los alimentos vuelva a dispararse producto del fenomenal salto cambiario”, analizó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, y remarcó: “El 2019 va rumbo a terminar con una pobreza mayor al 35%. El actual Gobierno asumió con una de alrededor del 27%, por lo que se trata de más de 4 de millones de pobres nuevos en un período presidencial”.

“Desde el informe que elaboramos con el IET observamos que entre noviembre de 2015 y julio de 2019, el salario real cayó 18%. Hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior en magnitud a la registrada en los últimos años”, concluyó Santa María.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario