Para Melconian, en la primera etapa el Gobierno “se conformará” con estabilizar el actual IPC

Economía

El titular del IERAL consideró que “no hay magia” para conseguir dólares y dijo que la única manera es generar confianza. Rechazó que haya un “boom de importaciones” y señaló que los argentinos tienen declarados fuera del sistema dinero equivalente al Fondo Anticíclico de Noruega.

El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, consideró que la economía no puede dirigirse en las actuales condiciones hacia un régimen de dólar libre, al tiempo que señaló que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá como objetivo inmediato estabilizar la inflación en los actuales niveles.

Melconian participó de un seminario web organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en una mesa en que estuvo la consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, en la que respondieron consultas de los participantes. El economista dijo que “hay que tener claro que en esta primera etapa se van a conformar con estabilizar la actual tasa de inflación”, porque a su entender “ni se insinúa un plan de estabilización”. Según indicó, Massa procurará “estabilizar la inestabilidad”, un concepto que viene repitiendo en sus últimas charlas, que se refiere a que el objetivo del gobierno de Alberto Fernández ha sido hasta el momento evitar que se agrave el cuadro, pero sin llegar a revertirlo. Melconian sostiene que el nuevo ministro tratará de mantener la inflación en niveles de entre el 5% y el 6% como primer objetivo.

Pero por otro lado, consideró mucho más complicado para el flamante funcionario sumar dólares. “No se puede hacer magia”, aseguró Melconian. El economista sostuvo que fuera del sistema financiero hay declarados dólares de argentinos por el equivalente al Fondo Anticíclico de Noruega. Se trata de unos u$s500.000 millones que el país nórdico viene ahorrando desde hace más de 20 años como producto de la renta petrolera, cuando se descubrieron grandes yacimientos de hidrocarburos en sus mares costeros.

“Argentina tiene una potencialidad de financiamiento fenomenal -dijo, mirando hacia ese dinero-, pero tenemos que pararnos frente al espejo y ver por qué volveríamos y seguramente habrá una coincidencia en la respuesta”, señaló Melconian, quien dijo que generar las condiciones para que el dinero que está fuera de los bancos retorne al sistema “no es tarea de alquimista”, ya que “hay que generar confianza y eso va a tardar”.

“El elemento central es la confianza. Si este régimen considerara amistosas palabras como clima de negocios todos lo que están fuera del sistema estarían perdiendo plata”, pero aún así, dijo que la mayoría prefiere “dormir tranquilo porque tienen su dinero fuera de la garra del Estado”.

Con los mercados financieros cerrados, para el titular del IERAL la única fuente genuina de dólares de la economía está en el comercio exterior. En ese sentido, rechazó que exista un incremento excesivo de importaciones aunque reconoció que hay “algunas picardías” de algunas empresas que sobrefacturan las compras para acceder a una mayor cantidad de dólares al valor oficial. “Hablar de u$s90.000 millones no es un boom. Estamos hablando de insumos y tecnología. Si se le saca el gas y el sector automotriz, pago de fletes, y el efecto del aumento de precios, entonces no queda nada”, indicó.

Por eso, lejos de las recetas más ortodoxas para resolver el problema de la brecha cambiaria, el economista, que es uno de los referentes de la oposición, afirmó que “el tipo de cambio libre y flotante no es la solución. Es un punto de llegada para un país que se gradúa”.

Dejá tu comentario