Walter Graziano

El gran dilema de la inflación de 2021

Durante varios años las proyecciones inflacionarias gubernamentales pecaron de "oficialitis", mientras que las consultoras privadas estuvieron más cerca del número final. Sin embargo, lo ocurrido en 2020 trastocó seriamente esa realidad dado que las estimaciones privadas quedaron masivamente en "off side" debido a que la inflación terminó siendo en 2020 muy inferior a la de 2019. Qué factores mirar para el 2021.

Los tropiezos del Banco Central: Volvé Guzmán, te perdonamos

Polémica puede haber cuando por ejemplo se discute si para achicar el déficit fiscal hay que bajar los gastos o aumentar los impuestos. Cuando en cambio se toman medidas basadas íntegramente en prejuicios ideológicos no hay nada que polemizar. Las recientes medidas del BCRA restringiendo la venta de dólares en el mercado cambiario regulado por esa entidad para todas aquellos bienes que se consideran "suntuarios" ni siquiera abren motivos para la polémica.

La Argentina y "La invención de Morel"

La pandemia ha trastocado todo y se teme que en el mediano plazo la economía argentina o bien no pueda arrancar, o bien solo lo haga lenta y fallidamente. Aunque a primera vista no parezca, esto luce muy paradójico hoy por hoy.

La ficción del dólar libre en la actualidad

Comienzan los pensamientos y las dudas acerca de cómo será 2021. La primera pregunta, también relevante a los fines de disminuir la brecha cambiaria, es: ¿piensan las autoridades continuar todo 2021 con este esquema de tres dólares libres simultáneos coexistiendo y contradiciéndose mutuamente?

Luz amarilla: los técnicos del FMI niegan fondos frescos

Los argentinos solemos tener con el dólar la misma relación que los analizantes tienen con los psicoanalistas. Y ahora, como se acerca fin de año, las reservas no son muchas y sobre todo porque se está negociando con el FMI muchos empiezan a temer que haya cambios abruptos en el dólar oficial. Sin embargo, recientemente uno de los  funcionarios de carrera del FMI expresó que prácticamente no hay margen para que Argentina reciba dinero fresco.

Cómo lograr fondos del Fondo (y no morir en el intento)

Las negociaciones entre el FMI y los países miembros necesitados de fondos frescos suelen ser muchas veces una auténtica partida de ajedrez. Por eso mismo es que en este momento hay que tener especial cuidado en lo que respecta a qué es lo que se le va a solicitar al FMI en materia de fondos frescos.