Política

Pichetto participó de su primera reunión de Gabinete tras oficializar la fórmula con Macri

El senador se sumó al encuentro que encabeza el Presidente. También pasó por Casa Rosada el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien se refirió a la interna por la futura conducción de la Cámara de Diputados.

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión del gabinete nacional con la presencia de su flamante precandidato a vicepresidente, el senador peronista Miguel Pichetto, que ingresó al Salón de los Científicos acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios.

En la reunión habitual que se celebra los jueves en la Casa Rosada también participó en esta ocasión el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

gabinete2.jpg
<p>También participaron Emilio Monzó y Federico Pinedo.</p>

También participaron Emilio Monzó y Federico Pinedo.

Ayer, la coalición oficialista se inscribió ante la justicia electoral bajo el nombre "Juntos por el Cambio", y debutó con la primera reunión que mantuvieron Macri y Pichetto en la residencia de Olivos. Por la tarde, volaron juntos a Neuquén para cerrar el precoloquio de IDEA en esa provincia patagónica.

Al término de la reunión, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, oficiaron de voceros.

"Pichetto dijo que sentía que estaba dando un paso muy importante hacia una Argentina de unidad, que es lo que él siempre había soñado", dijo Bullrich sobre el diálogo con el senador peronista.

"Habló de un salto muy importante en una Argentina que precisa reencontrarse y no vivir en la pelea y en la dicotomía", aseguró la ministra ante una pregunta de Télam.

Dijo además que Pichetto "se sentía muy cómodo, muy contento por su decisión, sin ningún tipo de culpa, todo lo contrario".

A su vez, Finocchiaro sostuvo al comentar la incorporación de Pichetto que "la gente se une porque tiene un proyecto o una mirada común o un proyecto, que es el caso que nos ocupa hoy, o bien se junta por conveniencia, que no es el caso".

Asimismo, consideró que "se está terminando la dicotomía peronismo-antiperonismo que tanto daño le hizo al país".

Además, elogió el hecho de sumar al oficialismo "a una persona con una mirada distinta" porque "la diversidad enriquece".

El ministro de Educación también afirmó que son "especulaciones de laboratorio" las que afirman que la figura de Pichetto puede atraer votos desde provincias peronistas no kirchneristas, porque "la gente es libre y vota lo que quiere".

Ambos funcionarios señalaron que en la reunión de gabinete no se conversó sobre la fórmula presidencial del exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, del espacio Consenso Federal 2030, una de las siete que competirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

"De Lavagna no se habló, creemos que nuestro espacio está potente", sostuvo la ministra Bullrich.

Quien también participó de la reunión es el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien estuvo reunido con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y al salir consideró que el armado de las listas del frente oficialista y el reparto de poder en el Congreso se resolverá "en su momento".

Según informaron a Télam fuentes del Gobierno, Cornejo firmó esta mañana con Frigerio acuerdos vinculados a su provincia.

Al salir de la Casa Rosada, el mandatario radical dijo -en declaraciones a FM Andina, de Mendoza-, que los cargos en las listas "se van a resolver provincia por provincia", pero que eso "ya será un acuerdo de los partidos de Juntos por el Cambio en cada provincia".

Y agregó que el tema "se va a estar revisando de acá al 22" de este mes, cuando vence el límite legal para presentarlas ante la Justicia.

Consultado luego por las versiones que indican que el radicalismo pretende ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, en un eventual segundo mandato de Mauricio Macri, sostuvo que "es un tema que en todo caso se resolverá en su momento, cuando se constituya la Cámara".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario