26 de noviembre 2001 - 00:00

09:50 hs: BULLRICH REITERA DENUNCIA DE PACTO PARA SU ALEJAMIENTO

 
09:50 hs: BULLRICH REITERA DENUNCIA DE PACTO PARA SU ALEJAMIENTO

Insistió la ex ministra de Seguridad Social que el gobierno nacional pactó con las centrales obreras su salida de la cartera laboral. Patricia Bullrich señaló además que, por ese motivo, "Varias de las iniciativas que habíamos llevado adelante en el Ministerio de Trabajo están siendo revisadas, pero esto ya lo sabía porque existieron dos bases fundamentales del pacto que se firmó antes de que asumiera el actual ministro".


En sentido, señaló que "la primera marcha atrás" dada por la cartera, ahora encabezada por el radical José Gabriel Dumón, que en "todas las medidas de transparencia sindical", entre las que se contaba la polémica resolución que obligaba a los dirigentes sindicales a presentar declaraciones juradas de bienes.

Bullrich sostuvo, también, que había "muchísimas" medidas "más" que durante su gestión que apuntaban a promover la transparencia sindical y afirmó que los responsables actuales del ministerio "las están desarmando todas".

"Es un retroceso espectacular para el país", juzgó la ex ministra, quien, de este modo, volvió a criticar a Dumón, quien, desde un primer momento, consideró que la fiscalización de la transparencia sindical no era una tarea que le correspondía al Ministerio de Trabajo sino a la AFIP.

Por otro lado, Bullrich indicó que la segunda medida paralizada con la actual gestión fue "la negociación de los convenios colectivos ultraactivos de 1975, una medida que la cúpula sindical había pedido permanentemente porque abre la puerta a una democratización y a que los sindicatos negocien convenios por región".

En este marco, Bullrich también cuestionó declaraciones realizadas por el designado secretario de Empleo, Jorge Sappia, en las que -según sugirió- planteó "excusas" para "volver atrás en cosas tan importantes como la transparencia y la negociación de los convenios".

En tanto, en respuesta a las afirmaciones de la ex ministra, Sappia aseguró no tener "constancia" de la existencia de un supuesto "pacto" entre el gobierno y la dirigencia sindical para que Bullrich dejara su cargo de ministra de Trabajo.

"Si ese pacto existe no tengo constancia", aseveró el designado secretario de Empleo e inminente número dos de la cartera que encabeza Dumón.

En consonancia con la postura marcada por el ministro respecto de la propuesta que había lanzado Bullrich para que los dirigentes gremiales presentaran ante el Ejecutivo sus declaraciones juradas, Sappia aseguró que el ministerio "no tiene atribuciones" para exigir esa información a los líderes sindicales.

En tanto, respecto a la convocatoria a la renegociación de los convenios ultraactivos, Sappia aseguró que "es un tema que está transcurriendo tal cual lo preveía la resolución 309", aunque consignó que lo que sí hará una vez que asuma su cargo es remover los problemas que haya en el funcionamiento de las unidades de negociación".

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar