13 de septiembre 2001 - 00:00

10:10 hs: IRAK DENUNCIÓ BOMBARDEO. EEUU Y GRAN BRETAÑA LO NIEGAN

•10:10 hs: IRAK DENUNCIÓ BOMBARDEO. EEUU Y GRAN BRETAÑA LO NIEGAN

Reportó Irak un ataque estadounidense-británico en el sur del país, el primero anunciado por Bagdad desde los atentados del martes en EEUU. "Destruyeron varias viviendas y aterrorizaron a los ciudadanos", informó la agencia oficial INA. Pero los gobiernos norteamericano y británico lo negaron. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, dijo que no hay informes de que hoy haya ocurrido alguna actividad bélica por parte de las patrullas aéreas aliadas.

El gobierno de EEUU negó que cazas de este país y británicos hayan atacado una zona del sur de Irak y destruido algunas viviendas tal como informaron fuentes de Bagdad.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, dijo que no se tienen informes de que hoy haya ocurrido alguna actividad bélica por parte de las patrullas aéreas aliadas en Irak.

Cazas de EEUU y Gran Bretaña patrullan las zonas de exclusión aérea del norte y sur de Irak desde poco después de la guerra del Golfo Pérsico de febrero de 1991, donde con frecuencia ocurren incidentes entre los aviones de guerra aliados y las fuerzas de tierra iraquíes.

La agencia de noticias iraquí INA informó de que aviones de guerra estadounidenses y británicos lanzaron misiles contra objetivos de la provincia de Wasit, a 272 kilómetros al sureste de Bagdad, aunque no dijo si hubo víctimas.

Las fuentes citadas por la agencia aseguraron que varias casas fueron destruidas y que hubo pánico entre la población civil.

Las Fuerzas Armadas de EEUU se encuentran en una "alerta máxima" desde poco después de los atentados terroristas del martes contra las Torres Gemelas de Nueva York, y el Pentágono, en el vecino Estado de Virginia.

Esta alerta incluye a las unidades estadounidenses desplegadas en el Golfo Pérsico, de las que forman parte las patrullas aéreas en las zonas del sur y norte de Irak, prohibidas a la navegación aérea iraquí.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar