29 de noviembre 2001 - 00:00

11:00 hs: PARA DE LA RÚA TITULAR DEL SENADO DEBE SER DE LA ALIANZA

11:00 hs: PARA DE LA RÚA TITULAR DEL SENADO DEBE SER DE SU MISMO SIGNO POLÍTICO

Expresó el Presidente que no tiene previsto reunirse con el senador Ramón Puerta. Sostuvo que "nunca ha estado en mi proyecto ir al Senado" para evitar que el PJ elija a un integrante de ese partido como presidente provisional de la Cámara alta. Agregó que "he dejado a salvo la honorabilidad y respeto de todos los senadores, pero lo correcto sería nombrar a uno del mismo signo político".

El presidente Fernando de la Rúa afirmó esta mañana que "lo correcto" sería que la presidencia provisional del Senado esté a cargo de un legislador de la Alianza, ante la posibilidad de que esta tarde asuma en ese cargo el justicialista Ramón Puerta, aunque dijo que si eso ocurre no se produciría una situación de riesgo institucional.

En ese sentido, el Presidente le restó dramatismo a la decisión justicialista al considerar que al hecho "no hay que calificarlo" como un "golpe institucional", como lo hicieron varios senadores del radicalismo y el titular de la UCR, Angel Rozas.

"No hay que calificar de esa manera las cosas", enfatizó De la Rúa, al ser consultado sobre la ofensiva que desplegaron un sector del Gobierno y legisladores de la UCR para tratar de retener el cargo que actualmente está ocupando el misionero Mario Losada.

A pocas horas de que se defina la situación en el Parlamento, De la Rúa, al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, precisó que esta cuestión "la van a resolver en el Senado".

Además, luego de explicar que ha "dejado a salvo la honorabilidad y el respeto a todos los senadores", consideró que "lo correcto sería nombrar a un senador del mismo signo político" que el Gobierno.

Agregó en esa misma línea que "en esto tiene razón el bloque de la Alianza".

De inmediato, descartó la posibilidad de que pueda concurrir a la sesión parlamentaria prevista para esta tarde a las 15:00, y en ese sentido señaló: "He visto que se dice que yo iría al Senado, pero nunca estuvo en mi proyecto o propósito".

"Siempre he dicho que la tradición parlamentaria hace que la presidencia del Senado esté a cargo de un legislador del mismo signo" político del Gobierno, añadió luego, insistiendo sobre la postura que había mantenido en los últimos días.

Por otra parte, dijo que "no está previsto" que se reúna con Puerta, tal como lo señalaron algunos trascendidos, y de inmediato, al ser consultado sobre cómo seguirá la relación con el justicialismo de ahora en más, el jefe de Estado pidió "esperar" que se concrete la designación del futuro presidente provisional del Senado, dado que "todavía no se ha resuelto".

Estas fueron las primeras consideraciones que hizo el presidente luego del fracaso de las nuevas gestiones que hizo el ministro del Interior, Ramón Mestre, en un intento por lograr que el PJ revirtiera su postura, que por mayoría postuló a Puerta como candidato para ocupar la presidencia provisional de la Cámara Alta.

Además, De la Rúa se reunió ayer con los senadores radicales en la Casa de Gobierno, poco después que Mestre fracasara en el último intento de negociar con el justicialismo.

De la Rúa, en sus expresiones, evitó ser tan duro como lo fue Rozas y todo el radicalismo ante el hecho "casi consumado", al pedir que no se califique a la designación de Puerta como un "golpe institucional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar