A juicio la “mafia de contenedores”

Política

El juez en lo penal económico Diego Amarante envió a juicio a dos exdirectores de la Aduana y a varios agentes de ese organismo que, con vínculos con servicio de inteligencia, conformaban una organización dedicada al contrabando de mercadería a través de contenedores.

El caso se conoció como la causa de las "mudanzas truchas" porque se simulaban operaciones de ese tipo para justificar el arribo de contenedores al Puerto de Buenos Aires en los que ingresaban artículos de lujo que luego se ponían a la venta.

En la investigación que lleva adelante el juez Amarante están detenidos los exdirectores de la Aduana, Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci y hay 15 personas en total vinculadas a la causa.

Se habrían constatado 58 mudanzas simuladas que hizo la organización entre octubre de 2015 y agosto de 2016 hacia la Argentina, utilizando la norma que considera que quien se traslada al país para residir definitivamente puede traer artículos por los cuales no paga impuestos.

Es decir que mientras que en la documentación se especificaba que en los contenedores venían artículos del hogar u otros propios de una vivienda, en realidad contenían electrónica y hasta motos de alta gama.

De las 58 mudanzas que hizo esa organización, unos seis embarques fueron retenidos gracias a la intervención judicial y estos últimos representaban un valor de $157 millones.

El mecanismo habría permitido la entrada de contrabando de 48 motos de alta gama, 45 cámaras de foto y proyectores, 7.880 teléfonos celulares, 2.557 computadoras y tablets, 2.835 consolas de juego y 74 televisores, entre otros artículos de lujo.

Durante la investigación se probó el nexo de los imputados con un exagente de la SIDE que, cuando ya estaba ordenada su detención, fue encontrado ahorcado en su quinta de la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, y cuya muerte ahora también se investiga.

La persona en cuestión había ingresado a la ex-SIDE el 1 de noviembre de 1976, pasó por la Dirección Antecedentes, luego a la Dirección de Reunión Interior, delegado en el exterior de la Secretaría con fijación en España, y finalmente dado de baja por jubilación el 1 de junio de 2000.

Inclusive habría sido funcionario del Gobierno porteño y ocupó un cargo en la Secretaría de Seguridad y en un allanamiento a su oficina se encontraron recibos de sueldo correspondientes al año 2016 y desde el mes de enero al mes de mayo del año 2017, y recibos de haberes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a los períodos de diciembre 2010 a mayo 2011.

Dejá tu comentario