24 de junio 2020 - 18:50

El Senado validó convenio de la OIT sobre violencia y acoso laboral

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se negaron a votarlo por considerar que el proyecto no tiene que ver con el temario acordado en el marco de la pandemia.

Buena parte de la sesión estuve presidida por el Vicepresidente 1º de la Cámara, Maurice Closs.

Buena parte de la sesión estuve presidida por el Vicepresidente 1º de la Cámara, Maurice Closs.

El oficialismo aprobó hoy en el Senado un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, además de dos tratados de extradición con Brasil y Rumania, mientras que la oposición se negó a votar, ya que considera que el proyecto no tiene que ver con el temario acordado en el marco de la pandemia.

Las tres iniciativas -que se abordaron antes del proyecto sobre la creación de una comisión investigadora en torno a la empresa Vicentin- fueron aprobadas en forma conjunta con 42 votos a favor pertenecientes al Frente de Todos, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal se negaron a acompañar la votación. La única díscola fue la opositora, Lucila Crexell, que votó a favor de las tres iniciativas

El acuerdo pretende prevenir y erradicar la violencia laboral, con herramientas y obligaciones impuestas al Estado, para que controle su efectivo cumplimiento, habilite vías recursivas y de reparación, así como de formación y sensibilización en la temática.

Además, genera una serie de obligaciones a los Estados para eliminar toda forma de violencia y acoso durante, en relación o como consecuencia de una relación laboral, ya sea en el ámbito privado o público, así como en el sector formal o informal.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el excanciller Jorge Taiana, destacó el valor del convenio y evaluó que muchas veces "el acoso y la violencia sobre las mujeres en el trabajo comienza en los mecanismos previos de selección del personal".

Para el legislador, la "importancia" del acuerdo pasa además porque "reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo se refiere también a la lucha contra la violencia en el ámbito familiar".

"Contempla no solo lo que se vive en el trabajo, sino también en el descanso, en el transporte y, en particular, en la parte previa, en la selección", insistió.

En este contexto, Taiana cuestionó que la oposición haya desistido de darle tratamiento al convenio con el argumento de que no forma parte del acuerdo sellado en mayo pasado, por el cual sólo se analizarían temáticas vinculadas con la pandemia de coronavirus.

"Estoy sorprendido porque no entiendo cómo la oposición no se sumará a la aprobación de esta convención teniendo en cuenta que la Argentina es uno de los primeros países en ratificarla", expresó.

A su turno, el pampeano Daniel Lovera remarcó que "las figuras de la violencia y el acoso laboral son merecedoras de una especial atención por parte del Estado", y agregó: "Hablamos de un crítico fenómeno, con comportamientos que afectan la vida y la dignidad de las personas".

El convenio se enmarca en la normativa internacional de protección de los derechos humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Además, el Senado también aprobó por unanimidad dos tratados de extradición: uno con Rumania, suscripto en la ciudad de Nueva York en septiembre de 2017, y otro con Brasil, firmado en enero del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar