Activan la extradición a Chile de dirigente mapuche (hubo incidentes)
-
Quintela sobre Kicillof: "Es uno de los que puede encabezar la reestructuración del país"
-
Milei convocó a una reunión de Gabinete para respaldar a Adorni y retomar la iniciativa política
Por lo pronto, Sonia Ivanoff, abogada de Huala, remarcó que no va "a convalidar" la decisión de extraditar al dirigente mapuche al considerar que se trata de una medida "irregular" y con una "intención política".
El fallo del juez Villanueva declaró "procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala" para ser juzgado en ese país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fabricación casera.
En cambio, consideró improcedente extraditarlo por los delitos de tenencia ilegal de munición e ingreso clandestino a Chile, por los que también era requerido en Chile, pero que había descartado ya el fiscal Jorge Alberto Bagur Creta. En la sentencia, Villanueva negó además la posibilidad de que Jones Huala sea juzgado por tribunales argentinos, tal como lo había solicitado la defensa durante la instancia de alegatos.
Tras la divulgación del fallo de Villanueva, se conoció un mensaje atribuido a Jones Huala en el que se calificó como "político" al juicio de extradición en su contra y se exhortó a los mapuches a defenderse "con lo que tengan en la mano".
Durante el juicio, Jones Huala había sostenido que "aquí no hay terroristas, hay un pueblo harto que se defiende con lo que tiene a mano, como ese supuesto arsenal de serruchos, martillos y palas que encontraron en los allanamientos" en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en 2017, cuando se investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, antes del hallazgo de su cuerpo sin vida en aguas del río Chubut.




Dejá tu comentario