14 de septiembre 2022 - 17:35

Triangulación financiera: Aduana denunció sobrefacturación en la importación de guantes de látex

Mediante una maniobra de triangulación financiera la empresa se apoderó de más 4,5 millones de dólares del Banco Central.

Los guantes de látex venían de Oriente, pero ingresaron al país refacturandos desde Uruguay y Brasil.

Los guantes de látex venían de Oriente, pero ingresaron al país refacturandos desde Uruguay y Brasil.

La Aduana detectó que una firma argentina importó 10.745.000 guantes de látex de manera irregular mediante una maniobra de triangulación financiera y se hizo de más de 4,5 millones de dólares del Banco Central.

El procedimiento, realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, detectó que la mercadería, que se encontraba en un depósito de la Zona Franca La Plata, había sido declarada a un valor alto para el tipo de producto que involucraba.

El precio unitario que figuraba en la operación era de u$s 0,51, la Aduana consideró que el valor razonable, en base a estudios de valor y antecedentes, debía ser más cercano a los u$s 0,085. Esto supone una sobrefacturación del 600%.

La maniobra se aprovechó de que, en el marco de la emergencia sanitaria, se había exceptuado a los guantes y barbijos de uso médico del pago de derechos de importación.

Guillermo Michel, Director General de Aduanas, afirmó en forma enfática: “Debemos cuidar los dólares para la producción y el trabajo, no para la especulación financiera”.

Video - Aduana Importacion de guantes sobrefacturada en mas de 6 millones.mp4

Maniobra de triangulación

Los guantes tenían como origen Malasia, Hong Kong y China, pero se ingresaron al país refacturando la mercadería desde Uruguay y Brasil.

A su vez, los giros al exterior se triangularon a través de bancos con sede en Estados Unidos.

Asimismo, en el marco de las mismas investigaciones, también se detectó una triangulación y sobrefacturación de u$s 1,7 millones en barbijos de uso médico, que sumada a la sobrefacturación detectada en la importación de guantes, da un total de u$s 6,2 millones.

La causa penal

La denuncia presentada por la Aduana dio lugar a una causa penal que quedó radicada en el Juzgado en lo Penal y Correccional Federal Número 3 de La Plata, del Juez Federal Ernesto Kreplak.

Se investigan los delitos de contrabando y violación a la Ley Penal Cambiaria.

Además, la Aduana solicitó a la justicia que, a través de la UIF, se activen los mecanismos de intercambio de información a las unidades antilavado de Estados Unidos (FinCen), Uruguay (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo —SENACLAFT) y Brasil (Agencia Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo —LA/FT).

Dejá tu comentario

Te puede interesar