18 de enero 2022 - 00:00

Conte Grand buscó eludir declaración en Bicameral pero fue citado para 27-E

Mientras juez Kreplak pidió registros de reuniones a Casa Rosada y Olivos sobre los asistentes a la mesa “Gestapo”. Procurador bonaerense pidió declarar por escrito pero legisladores de la subcomisión lo rechazaron y volvieron a convocarlo de forma presencial. Villegas, inverosímil.

Julio Conte Grand
Julio Conte Grand

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, intentó evitar asistir hoy al Congreso y pidió responder por escrito las preguntas sobre la mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal lo que generó que la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia volviera a convocarlo para el 27 de enero próximo. Todo debido a la responsabilidad de su cargo y a la imposibilidad de sustraerse a su declaración ante los legisladores. Mientras tanto, la Justicia empezó a orientar la investigación penal hacia Mauricio Macri. Es que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que informe si en el registro de visitas del 2017, tanto a la Casa Rosada como a la Quinta de Olivos, figura el nombre de Vidal o de alguno de los asistentes a la reunión realizada ese año en la sede porteña del Banco Provincia, que fue revelada en un video grabado por la AFI de Gustavo Arribas.

Mientras tanto, Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo que encabezó la reunión del 15/6/2017 hizo una “manifestación espontánea” y se dijo “víctima” de un armado de la AFI (del macrismo) y que desconocía que había agentes de inteligencia presentes. Inverosimil. El 4 de mayo de 2017, Villegas coincidió con el jefe de la AFI Gustavo Arribas en una reunión privada con Mauricio Macri.

Conte Grand había sido citado tras la difusión de las imágenes de una reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal -uno de ellos propiciando formar una Gestapo-, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

Después de que el funcionario bonaerense se excusara ayer de asistir en el día de hoy y ofreciera responder por escrito para garantizar su “predisposición a colaborar”, el presidente de la Bicameral, Leopoldo Moreau, volvió a citarlo para el jueves 27 de enero a las 12, según un intercambio de misivas entre ambos. “Su comparecencia responde a la posibilidad a dar respuesta a requerimientos de carácter político-institucional que los legisladores de la subcomisión de investigación parlamentaria convocada con motivo de una denuncia solicitaron realizarle”, le respondió Moreau a Conte Grand.

Para Moreau, la respuesta de Conte Grand de excusarse de asistir “limita el ejercicio de las facultades parlamentarias propias de esta Comisión Bicameral previstas por la Ley N° 25.520; que, de continuar en esa postura, lesionaría inequívocamente instituciones fundamentales del sistema federal y republicano que las mismas provincias han decidido establecer”. Por eso, y a fin de “no obstaculizar una investigación en curso”, volvió a citarlo.

Además, según detalló el diputado Rodolfo Tailhade, Conte Grand también fue citado por la Bicameral para que explique “por qué tenía un teléfono encriptado entregado por la AFI durante el gobierno de (Mauricio) Macri”. Por otra parte, el diputado miembro de la comisión bicameral dijo que “los 23 gremios que fueron intervenidos por la gestión macrista” pueden denunciar ante ese grupo parlamentario “si la AFI participó eventualmente del armado de alguna causa contra ellos o en procedimientos que hayan terminado con una intervención”.

Hasta el momento, la comisión cuenta con denuncias de UOCRA de La Plata, el sindicato de Fleteros, “ambos con dirigentes presos en Bahía Blanca”, y del sindicato de Astilleros Río Santiago y de Camioneros, entre otros, según detalló el diputado.

Ahora, en la causa, Kreplak quiere saber si alguno de los imputados visitó la Casa Rosada o la Quinta de Olivos entre mayo y el 31 de diciembre del 2017, y dispuso abrir un nuevo expediente por la “persecución” por parte del macrismo a trabajadores del Astillero Río Santiago.

Dejá tu comentario

Te puede interesar